«La obesidad es un problema de la pobreza», aseguró Adolfo Rubinstein al referirse a esta realidad que afecta al 30% de los niños en edad escolar y agregó: «En Argentina hay cifras preocupantes, lideramos el ranking de sobrepeso en niños de 5 años». En ese sentido, el secretario de Salud explicó: «Esto se da por mala calidad nutricional, muchos hidratos de carbono, exceso de harinas».
Durante una entrevista en el programa Intratables, el funcionario nacional se refirió a la situación nacional y el papel que tiene el área que lidera, ya que en los últimos días se conoció que la obesidad afecta al 30% de quiénes están en edad escolar. «La realidad es que cada vez es más común la mala nutrición por exceso, son las llamadas nuevas enfermedades de la pobreza. En Argentina hay cifras preocupantes, lideramos el ranking de sobrepeso en niños de 5 años», dijo Rubinstein.
«La mal nutrición se da en los más pobres, por cada chico con desnutrición clásica hay 4 chicos con sobrepeso infantil», resaltó el secretario de Salud y agregó: «Esto se da por mala calidad nutricional, muchos hidratos de carbono, exceso de harinas», por lo que alertó: «Estos chicos tendrán más enfermedades cardiovasculares, más cáncer'» y reiteró: «La obesidad es un problema de la pobreza» por eso «hay que trabajar en educación nutricional».
En ese sentido, Rubinstein destacó: «Casi la mitad de los chicos son pobres, trabajamos desde la Secretaria de Salud, Desarrollo Social y Producción un programa que lanzaremos en abril, que es la promoción de alimentación saludable para prevenir la malnutrición de la etapa infantil y debe estar la en las escuelas», al tiempo que advirtió: «Los alimentos frescos no necesariamente son los más caros, debe ser acompañado por un programa. Empalme de las huertas con los colegios. Hay muchas experiencias regionales exitosas en promover alimentación saludable».
«Se debe regular lo que se consume, las política de etiquetado frontal, que adviertan y se pueda elegir de manera sencilla, saber qué alimentos tienen exceso de grasas, azúcar o sal. Debe haber promoción de sectores saludables, años atrás en las escuelas había bebederos, se debe promocionar tomar agua», dijo el funcionario nacional y señaló: «Hay un 30 o 40% de sobrepreso infantil en los niveles más pobres y también ocurre en los adultos, estamos en casi el 60% de obesidad en adultos».
Por otro lado, ante la consulta sobre el acuerdo de reciprocidad que alcanzó la administración de Mauricio Macri con Evo Morales, Rubinstein relató: «Estuve en Santa Cruz de la Sierra en una reunión con autoridades de salud de Bolivia, me acompañó el subsecretario de cancillería, el Gobernador (de Jujuy) Gerardo Morales y su secretario de Salud, se expusieron los temas sobre la mesa y hubo voluntad política de abordar los temas, en principio el acuerdo incluirá a los extranjeros no residentes en Bolivia», aunque aclaró: «Tenemos que terminar de sellar este acuerdo, nos dimos un plazo de 6 meses».
«No es bueno que cada provincia tome una política diferente, debe ser una política nacional y debe haber involucramiento de las provincias más afectadas, como Jujuy», agregó el secretario de Salud y señaló: «Dadas las características del sistema de salud de Argentina, damos salud gratuita, pero no lo es porque lo financiamos con nuestros impuestos», por lo que concluyó: «Es algo que debemos sincerar y dar una solución».
Fuente: elintransigente