A ocho días del comienzo de clases, seis provincias lograron acuerdos con los docentes
A ocho días de la fecha establecida para el comienzo de clases, solo seis provincias lograron llegar a acuerdos en las negociaciones paritarias con los gremios docentes. Hasta el momento Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, Mendoza, Misiones y Neuquén estarían en condiciones de comenzar las clases.
El próximo 6 de marzo es el día fijado para el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo pocas provincias han logrado acordar con los docentes y, si bien se mantienen las negociaciones, de no haber acuerdos podrían llevarse adelante medidas de fuerzas en varios distritos.
En Santiago del Estero los docentes acordaron en la paritaria un incremento del 40%. Por su parte, en Chubut, los gremios lograron una suba similar: 38% con cláusula gatillo que se activa si la inflación supera el porcentaje acordado.
A su vez, el Gobierno de Tucumán ofreció un aumento del 25% a pagarse en dos veces, con revisiones semestrales según el avance de la inflación. Los gremios aceptarían la propuesta en los próximos días, según informa Télam.
Tanto en Mendoza como en Misiones los docentes aceptaron la oferta del 23% propuesta por los respectivos Gobiernos. Por su parte en Neuquén, la oferta fue de $5000 más la cláusula gatillo acorde al porcentaje de inflación.
Por su parte en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Salta, continúan las negociaciones entre el Gobierno y los gremios y todavía no se cerraron acuerdos.
En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofreció un 23% de aumento en tres cuotas, con una cláusula gatillo. La iniciativa fue rechazada por los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). «No voy a discutir futuro. Voy a discutir los 15 puntos que se perdieron de 2018», expresó Eduardo López, titular del sindicato.
Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, la propuesta del Gobierno fue una actualización de los salarios de forma automática de acuerdo al índice de inflación del Indec en forma mensual durante los primeros tres meses, y otra revisión en junio, septiembre y diciembre.
El principal pedido de los docentes es la recomposición salarial de los perdido durante 2018 por la inflación. «La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%», manifestó Roberto Baradel, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba).
Fuente: elintransigente.com