La divisa alcanzó a ubicarse por encima de 41,45 pesos durante el mediodía. El Banco Central tomó nota de la situación y aceleró la suba de la tasa de interés para intentar contener las presiones. El organismo llevó la tasa de las Leliq a 46,01 por ciento, lo que representa un aumento de 1 punto y medio respecto del martes. Se trata del alza diario más importante de la semana.
La demanda de divisas se moderó en las últimas dos horas de la rueda cambiaria. La pregunta que se hacen ahora en el mercado es si esta tasa por arriba del 45 por ciento es suficiente para contener la dolarización de activos. Entre los inversores menos optimistas aseguran que una vez que los fondos tomaron la decisión de pasar a moneda extranjera no es sencillo hacerlos cambiar de opinión.
“El Banco Central fue poco cauteloso con la baja de la tasa de interés este año y paga las consecuencias. Los inversores se dieron cuenta que tienen el poder de fuego necesario para generar volatilidad. Esto implica que le van a exigir todavía más tasa de interés para volver a colocarse en moneda local”, dicen en city. “La autoridad monetaria se pavoneaba diciendo que no había dejado ni un peso dando vueltas y que eso reducía la posibilidad de un nuevo salto en el tipo de cambio. Pero la realidad muestra que estamos en la Argentina. El mercado cambiario es chico. Y con muy poca demanda de divisas se puede generar mucha inestabilidad”.
¿Cuánto más puede seguir subiendo el dólar? Aunque son pocos los que se animan a dar una repuesta con valores precisos, la mayoría de los analistas coincide en una referencia. El techo de la banda cambiaria es casi 50 pesos. Hasta esa cifra el Central se comprometió a no vender divisas para intentar moderar la devaluación.
La entidad tiene la tasa de interés como herramienta clave para moderar las presiones cambiarias. Pero algunos observan que empieza a ser cada vez menos efectiva. “El Central bajó en los últimos dos meses 15 puntos la tasa de interés y le dijo a los inversores que la situación estaba bajo control. Si ahora tiene que volver a llevar la tasa a niveles de 60 por ciento para parar la suba del dólar, la interpretación de la city va a ser de manual: la situación esta a punto de estallar”.
Fuente: Página12