Icono del sitio Sintinta

«Venados zombie» podrían infectar a los humanos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta por la expansión de una enfermedad de caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) en venados, ciervos y alces, algo que popularmente se ha dado a conocer como “enfermedad de venados zombie”.

En la actualidad, 24 estados norteamericanos han reportado contagios de caquexia crónica en venados, de acuerdo a informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El mal se conoce como “enfermedad zombie” debido a sus síntomas. Los animales contaminados muestran pérdida de peso, mirada sin rumbo, falta de coordinación y agresividad. Usualmente mueren.

Hasta el momento, manadas de ciervos en América del Norte están muriendo a causa de una extraña enfermedad que gradualmente destruye el sistema nervioso de estos animales y los convierte en una especie de zombis. Al menos 22 estados de EEUU y varias regiones de Canadá se ven afectadas por el trastorno nombrado como caquexia crónica o enfermedad del ciervo zombie.

El mal produce alteraciones neurodegenerativas (desórdenes cognitivos como los que provoca el Alzheimer o el Parkinson). Se contagia por priones, proteínas que producen alteraciones neurodegenerativas, pero el contacto directo no es la única forma: los animales y cadáveres infectados con esta enfermedad pueden diseminarla a través de las plantas y el suelo. Por ello se recomienda a los cazadores que tengan extremo cuidado con los ciervos infectados.

Aún no se han reportado contagios en humanos y los científicos no tienen evidencias concluyentes de que la carne infectada haya dañado alguna vez a las personas. Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Colorado junto a científicos canadienses ha revelado que monos macacos que comieron carne de ciervos infectados contrajeron la enfermedad.

 

Salir de la versión móvil