Pobreza cero: la mentira de Macri, al descubierto

Sin duda alguna, uno de los pilares del discurso que llevó a Mauricio Macri a la presidencia fue la “pobreza cero”. Pero, pasados tres años de gestión y entrando al último, ¿cuál será la cantidad de pobres que dejará Cambiemos? Con las elecciones en el horizonte, hay preocupación por las cifras que pueda arrojar el Indec en marzo y septiembre, por lo que el Gobierno deberá, aunque sea, suavizar el efecto de la megadevaluación, la inflación y la recesión.

En las últimas semanas se dieron a conocer datos que confirman una tendencia que podría profundizarse en los próximos meses. La indigencia se duplicó en la Ciudad desde el tercer trimestre de 2015 (198 mil personas que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos) y la pobreza pasó del 13,6% al 20,9%.

En la misma línea, el Indec informó que la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 53,5% durante el 2018 ($ 10.197,53 para no caer por debajo de la línea de la indigencia) y la canasta básica total (CBT) se incrementó 52,9% en el mismo período ($ 25.493,80 para no ser pobre).

Por último, la Secretaría de Transformación Productiva señaló que entre noviembre del año pasado e igual mes de 2017 se perdieron 172.200 empleos registrados (-1,4%). A su vez, también se dio a conocer el Indice de Salarios: en el acumulado de los primeros 11 meses de 2018, las remuneraciones perdieron por 17,3 puntos frente a la inflación estimada durante el mismo lapso.

¿POBREZA CERO?

El último informe del Indec marcó que el índice de pobreza fue del 27,3% al término del primer semestre de 2018, por debajo del 28,6% de igual período del año anterior, pero con un crecimiento respecto del 25,7% del segundo semestre de 2017. En ese momento, Macri había advertido que «esta crisis tiene que ser la última» porque «pasada la tormenta, vamos a crecer». Las proyecciones, sin embargo, indican lo contrario.

El hilo de las personas que pueden ingresar bajo la línea de pobreza es muy fino, luego de la megadevaluación de 2018 y el resabio inflacionario que todavía puede hacer mella en los ingresos de los sectores más populares. Con una actividad económica en baja, la recesión también puede continuar haciendo estragos.

Las últimas estadísticas marcaron que el desempleo aumentó del 8,3% a 9,0% desde una perspectiva interanual. El número no integró la crisis que se desató en agosto, que acrecentó la crisis que atraviesan las pymes y, en consecuencia, el empleo.

En diálogo con El Destape, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, sostuvo que “lamentablemente, el desempleo superará la barrera de un dígito”, y señaló que “de no cambiar el rumbo de las variables macroeconómicas, la caída se profundizará en 2019 y no se recuperará el empleo perdido el año pasado”.

Con respecto a la evolución de la pobreza, Letcher aseguró que “sin duda alguna va a haber un impacto y nuestras estimaciones calculan una suba de 5 0 6 puntos, que el Indec debería reflejar”. “La afectación más importante será sobre la economía popular, beneficiarios de programas sociales como la AUH”, indicó.

Así también lo confirman las cifras que difundió el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina a fin del año pasado. Como consecuencia de la caída en los ingresos reales, la pobreza aumentó más de cinco puntos en un año y alcanzó el 33,6% en el tercer trimestre de 2018, por lo que ya hay 13,6 millones de personas en esa condición.

Y EL AJUSTE QUE NO AYUDA

Otro conflicto que se desprende es la reducción en cuanto al sustento social que tendrá Cambiemos por el Presupuesto votado para este año, como así también la deficiente ejecución que mostró en 2018.

La ley de leyes prevé un aumento de los montos destinados a “Políticas Alimentarias” de sólo el 25%. Otros programas con escasa ejecución son el de “Economía social y fortalecimiento de acciones juveniles”, reflejando un 41 y un 36% en ejecución de sus respectivos presupuestos en términos reales (en el primero con aproximadamente 1100 millones de pesos, en el segundo se destina actualmente 187 millones).

En otro aspecto, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda actualizados al 8 de agosto, el Presupuesto 2018 que votó el Congreso fue de $ 2.962.796,32 millones, de los cuales solamente fueron devengados $ 1.634.866,38 millones (57%). En el caso específico del Ministerio de Desarrollo Social, hasta esa fecha sólo se había ejecutado un 3,42% del Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y un 25,79% del programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia.

Fuente. eldestape.com

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