Icono del sitio Sintinta

Los servicios públicos, en la mira de los bonaerenses

Las empresas de servicios públicos, sean distribuidoras de energía eléctrica, gas natural o agua potable, quedaron en la mira de los bonaerenses durante 2018. Es que, de acuerdo a un relevamiento publicado por la Defensoría del Pueblo, se llevaron el 30 por ciento de los reclamos que se efectuaron por esa vía.

Según el informe, los reclamos por la suba de las tarifas, la mala calidad y la falta de obras para mejorar la calidad de las prestaciones. De ese 30 por ciento de reclamos, casi el 60 por ciento le apuntó a la luz, el 20 por ciento al gas y el 15 por ciento al agua. El resto -cerca del 7 por ciento- fueron contra el transporte público.

Una mirada respecto de las empresas más cuestionadas colocan a Edesur como puntero indiscutido, con el 27 por ciento de los reclamos. Le siguen Camuzzi Gas Pampeana (8,5%) y Absa (8,1%). Completan el ranking las distribuidoras eléctricas EDES, EDELAP Y EDEN.

Detrás de los servicios públicos vienen las quejas referidas al sistema de salud (18%) y consultas relacionadas al trabajo y la seguridad social. Más atrás aparecen denuncias sobre asuntos viales (9%), consumidores (5%), impuestos (5%), vivienda (4%) e infraestructura (3%).

“Esta lista nos sirve a nosotros para conocer de primera mano las principales demandas de los ciudadanos, y le tendría que servir también a las autoridades para buscar las soluciones a los problemas más prioritarios de la gente”, explicó el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

También se destacó que la recepción de reclamos creció exponencialmente en un año, gracias a la implementación de un Contact Center: en 2018 se recibieron un total de 123.243 quejas, un 80% más que el año anterior, cuando se registraron 68.699.

Del total de reclamos recibidos el año pasado, 67.155 fueron telefónicos, un 77,8% más que en 2017; vía contact center se registraron 23.852 (+232.3%); y los presenciales, 6.159 (+58,5%). Por otro lado, las delegaciones, que siguen su expansión con el fin de descentralizar el organismo, tomaron 26.077 quejas (+31,2%).

“La intención es abrir cada vez más y mejores canales de diálogo con los bonaerenses, para que puedan tener herramientas directas y eficaces para hacer sus quejas. Contamos con personal especializado en tomar reclamos y acompañar a la gente, porque nuestro objetivo es que el tiempo entre el problema y la solución se minimice y que la gente se encuentre contenida”, puntualizó Lorenzino.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil