López Obrador no avala la avanzada de Trump y Bolsonaro contra Venezuela

El reciente gobierno de México, a cargo del progresista López Obrador, decidió no apoyar la declaración del Grupo de Lima basándose en el principio de no intervención. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería azteca, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el gobierno de México sigue principios de «autodeterminación de los pueblos» y «no intervención».

Si bien México es parte del Grupo de Lima, en el documento de su cancillería, se aleja de la alianza de gobiernos de derecha de Latinoamérica con el apoyo del secretario de Estados de  EE.UU, Mike Pompeo: «El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir».

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó recibo de la operación política del Grupo de Lima que decidió desconocer las últimas elecciones de su país, que mandatan a Nicolás Maduro para un segundo período presidencial de seis años. Arreaza afirmó que los países que integran el grupo, bajo instrucciones del gobierno de Estados Unidos, “han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela” y denunció que la reunión fue realizada con una videoconferencia del Secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, quien fue el encargado de «dar órdenes».

Mike Pompeo, Jair Bolsonaro, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez y el canciller peruano Néstor Popolizio habían acordado “incrementar la presión” sobre Venezuela previo a la reunión. Sin embargo, el canciller venezolano amplió la respuesta asegurando que el próximo 10 de enero el presidente Maduro «tomará posesión legítima y constitucional de la presidencia de la república para el periodo entre los años 2019 y 2025 (…) para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero».

El 20 de mayo de 2018 Maduro fue reelecto con el 67 por ciento de los votos sobre el 43,69 por ciento del padrón en elecciones anticipadas.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 durante las protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la OEA sobre la situación en Venezuela. Trece países firmaron el acuerdo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.  El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 durante las protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la OEA sobre la situación en Venezuela. Trece países firmaron el acuerdo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.

Fuente: tiempoar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *