Icono del sitio Sintinta

Más entidades deportivas abrazan el salvataje financiero

Esta tarde, le toca el turno al Club Universitario de La Plata de evaluar los destinos económicos y financieros de la institución. La Comisión Directiva convoco a los socios para las seis de la tarde donde, además de hacer un balance de la situación económica y evaluar los proyectos a encarar, se pondrá a votación el ingreso a la Ley 25.284 de Salvataje de Entidades Deportivas.

Como Universitario, otros tantos clubes ajustados. La economía nacional derrama sobre las entidades deportivas y sociales donde más duele: aumenta la deuda, imposibilidad de realizar pagos, recortes de actividades y recursos, y como en este caso, la disposición de AFIP de no permitirle ingresar en un plan de pago de la deuda.

Es que la realidad argentina no ayuda ni contempla la situación de los clubes, y los condena a la quiebra, para ver finalmente emerger a las tan polémicas Sociedades Anónimas Deportivas que el círculo rojo del deporte espera con ansias. Por eso se acude a estrategias legales como la Ley de Salvataje y el Concurso Preventivo de Acreedores.

En el caso de Universitario tiene una deuda con AFIP superior a los 50 millones y por eso esta tarde se tratará como tema trascendental el ingreso o no a la Ley 25.284. Los dirigentes de Universitario, los cuales se mostraron ocupados por la situación y el debate que tienen por delante pero aclararon que no están preocupados por la situación que atraviesan ya que consideran: “Estamos haciendo lo que necesita el club, considerando la Ley 25.284 como una herramienta fundamental para detener el curso de los intereses y así refinanciar la totalidad de la deuda, logrando tiempo para la concreción de los proyectos en marcha, considerados y aprobados en Asamblea, y con ello sanear las arcas del club”.

Más salvatajes

El Club atlético Quilmes estuvo al borde del salvataje financiero como última opción para salir a flote. Fue en octubre de 2017, con el equipo recién descendido a la Primera B Nacional, con juicios millonarios y un incremento sin antecedentes de la deuda. Sucedió lo mismo que con el club de Gonnet: La AFIP y la AFA pretendían cobrar la totalidad de la deuda inmediatamente y no aceptaba la propuesta de la nueva dirigencia del Cervecero de armar un plan de pago para saldarla. Es que, tampoco contemplaron la situación crítica del país.

El descalabro económico del gobierno nacional afectó a Newell’s también que en 2009 decidió entrar en el salvataje financiero ante los inmersos resentidos y la obligación de continuar pagando la deuda concursal.

Concurso preventivo, otra salida

Gimnasia y Esgrima La Plata hace casi dos años que le dijo “sí” al Concurso Preventivo de Acreedores para lograr un acuerdo con los acreedores y superar el estado de cesación de pagos. Para lograrlo el Lobo debe presentar ante sus acreedores (verificados y declarados admisibles) una propuesta de cómo piensa pagarles y obtener, en un plazo determinado, las conformidades necesarias para aprobar tal acuerdo.

En el medio, la intención del gobierno de instalar las Sociedades Anónimas deportivas (SAD) en Argentina. Allá por 2001 el ahora presidente de la Nación se lamentaba a por el fracaso de su plan en AFA: “Voy a volver con esta propuesta”, así fue la promesa de Mauricio Macri ante el rechazo en una moción que tuvo enfrente a Julio Grondona. “Fue mi mayor fracaso político. Mi propuesta perdió por paliza, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío. Busqué transparentar al fútbol, darle otro orden”, recordó el líder de Cambiemos.

El “debate” en por el arribo de las SAD se concertará finalmente. Sin embargo, varios clubes se manifestaron y sentaron posición en contra de su privatización. Mientras tanto, luchas por sanear sus arcas económicas y mantenerse de pie.

Universitario

La capital provincial cuenta con una de las universidades más reconocidas del país, la Universidad Nacional de La Plata, fundada el 12 de agosto de 1905, de donde surgió un grupo de egresados y estudiantes que dieron inicio al Club Universitario. La fundación fue el 6 Marzo de 1937 y desde entonces estimula los vínculos entre los universitarios, estimular entre sus socios la divulgación de temas científicos, culturales y de interés general y fomentar la práctica de todos los deportes, estimulando el espíritu de emulación entre sus asociados.

“A lo largo de su historia el Club Universitario cosechó no solo grande logros deportivos que lo llevaron al reconocimiento en varias disciplinas sino también supo ser el epicentro de diversas actividades culturales y sociales creando así un espacio de contención y construcción”, señalan desde la institución.

Asimismo detallan que “la función de contención social que cumple el Club lo convirtió en operador necesario para que el Estado pueda cumplir su función de satisfacer el bienestar común, muchas veces en forma complementaria, pero muchas otras de forma supletoria; está donde el Estado muchas veces no alcanza a llegar”.

Inevitablemente y como todo club social camina de la mano con la situación económico, política y social del país, por lo que tuvo que atravesar distintos flagelos que llevaron a la merma de socios, y a la evaluación de venta de predios.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil