Icono del sitio Sintinta

Provincia y el peronismo analizaron los puntos de negociación para aprobar Presupuesto 2019

Una comitiva del peronismo fue hasta la Gobernación bonaerense para presentar los puntos que quieren modificar del proyecto del Presupuesto y la Ley Impositiva 2019, que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura. Los emisarios fueron intendentes y legisladores que representan a Unidad Ciudadana y al PJ-Unidad y Renovaciónintegrada por los senadores y diputados Florencia Saintout, Avelino Zurro, Teresa García, Juan Manuel Pignocco, Federico Otermin y Susana González. Los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Hugo Corvatta (Saavedra), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Marcelo Santillán (Adolfo González Chávez). Por el lado de la administración bonaerense, los esperaron los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Joaquín De la Torre (Gobierno).

“La reunión fue buena”, dijeron asistentes al encuentro. Según pudo reconstruir este portal, la comitiva peronista presentó sus pedidos “respecto de los Municipios” y los funcionarios bonaerenses “quedaron en responder mañana”.

El pedido más sobresaliente de los intendentes a la Provincia es la conformación de un Fondo de Ayuda (que aglutine lo social/familiar, infraestructura y seguridad) de unos 15.000 millones de pesos y que se distribuya según el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Además, dentro de las modificaciones, piden que siga vigente el mismo coeficiente del 2018 para el Fondo Educativo y que pueda ser utilizado para gastos en la educación formal, gas y cloacas en las escuelas. También quieren la eliminación total de las responsabilidades de la CEAMSE, subsidios al Transporte y a la “tarifa social” eléctrica, como así la eliminación del tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales.

Este portal adelantó que la respuesta anticipada por Gobernación al pedido del Fondo de Ayuda fue negativa: “No va a avanzar”, dijeron desde las altas esferas. Sin embargo, en los otros puntos, la administración bonaerense está dispuesta a ceder y hasta quitar todas esas responsabilidades a los Municipios. Dato no menor, para sumar al combo, desde hace meses, Calle 6 también guarda para negociar con la oposición las cuatro sillas vacantes del Tribunal de Cuentas y las cinco del Directorio del Banco Provincia. El vidalismos espera que con todos estos ofrecimientos, el peronismo “dialoguista”, el Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista acepten apoyar el proyecto y llegar a los dos tercios en Diputados (la Cámara más complicada para Cambiemos).

Sobre este escenario, un dato importante también se metió en la negociación. Desde Unidad Ciudadana están en contra de la idea de poner cargas impositivas al juego online. “Queremos que saquen los artículos del juego online y se discuta por fuera de la Ley Impositiva una ley integral de juego, pero que no estimule el juego”, adujeron desde ese espacio.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil