Icono del sitio Sintinta

Defraudación al Estado: denuncia a Etchevehere

«Denuncia contra Etchevehere y cerealeras por tentativa defraudación a la administración pública. Se solicita allanamiento del Ministerio de Agroindustria, secuestro de documentación y medida cautelar para que no se eluda el pago de retenciones», publicó en las redes sociales el autor de la denuncia, el abogado Marcelo Parrilli.

La presentación se basa en una supuesta comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta contra la Administración Pública en el grado de tentativa y apunta al Doctor Luis Miguel Etchevehere y quienes resulten coautores, junto con aquel, de la maniobra ilegal llevada a cabo contra el Estado Nacional».

El hecho puntual es una supuesta «registración irregular llevada a cabo entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, en el Registro respectivo, de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DIVE) de granos, oleagionosas y subproductos de los mismos con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas sobre los mismos fijadas por el gobierno nacional».

Según explicó el denunciante, Etchevehere mantuvo abierto un registro que debería estar cerrado posibilitando así la elusión impositiva por parte de quienes resultan coautores de la maniobra ilícita que se denuncia, con «grave perjuicio para la administración pública en cuanto se la priva de la percepción de un impuesto nacional».

O sea, antes de que el gobierno ordenara cerrar el registro de DJVE, los exportadores se apuraron a declarar ventas con las retenciones vigentes en soja y con 0% en trigo y maiz por más de 8,5 millones de toneladas por 2250 millones de dólares. Por ejemplo, se anotó casi la mitad del maíz, unas 6 millones de toneladas. Las flamantes retenciones no tocan ese cereal.

En otro tramo de la denuncia de 14 páginas «a fin de incautar la prueba documental que resulte de importancia para la investigación» se solicita el allanamiento del ministerio de Agroindustria sito en la Avenida Paseo Colón 982 de la Ciudad de Buenos Aires en todas sus dependencias».

«El Secuestro deberá versar sobre todos los antecedentes documentales, en soporte papel e informático, de los antecedentes de apertura y cierre del Registro de Exportaciones como así también de todas las operaciones de registro en el mismo ocurridas entre los días 27 y 31 de agosto de 2018 inclusive de declaraciones juradas de venta al exterior de granos, oleagionosas y subproductos de los mismos», se añade.

Fuente: La Tecla

Salir de la versión móvil