Icono del sitio Sintinta

Las universidades van por la quinta semana de paro

El gobierno nacional que conduce Mauricio Macri, suspendió la reunión paritaria convocada para hoy a las 14.30 horas por lo que los gremios que nuclean a los docentes universitarios anunciaron que continuarán con el cese de actividades hasta el 8 de septiembre inclusive, cumpliendo así la quinta semana sin clases desde que finalizó el receso invernal. El Ejecutivo postergó la mesa técnica para el lunes 3 de septiembre a las 17 horas.

El miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se reunió con los gremios que representan a los docentes universitarios y les ofertó un 15% y «sumas fijas remunerativas y no bonificables». Lejos del 30% con cláusula gatillo que vienen exigiendo los trabajadores,  ratificaron la continuidad del cese de actividades y la Marcha Federal por la Educación Pública que se desarrolló el jueves desde el Congresos a Plaza de Mayo.

A pesar de la movilización de más de 350 mil persona y más de 200 mil en 70 localidades del país, la respuesta del gobierno a la docencia universitaria y preuniversitaria fue suspender la paritaria convocada para esta tarde, primero a las 10 horas y después a las 14.30.

Desde el gremio de docentes aseguraron que «ante esta nueva provocación, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU Histórica resolvió por unanimidad continuar con el NO inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive».

La CONADU Histórica repudió «las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario». También, «la agresión ilegal que sufrió el secretario adjunto de la ADIUNT Raúl Mira de parte de un policía de Tucumán». A su vez, exigieron la liberación del «estudiante de quinto año de Ingeniería Civil de la UTN Regional Buenos Aires, Matías Ariel Baglioni» dentenido ayer en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

En el comunicado ratificaron «su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo; la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestaria; la ampliación del mismo y hace suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo; el aumento de las becas; el sostenimiento de los comedores y albergues y se solidariza incondicionalmente con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatal».

Fuente: Diagionales

Salir de la versión móvil