Icono del sitio Sintinta

Literatura infantil: Un cuento busca prevenir la obesidad

¿Por qué los niños comen mal? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como padres? Son algunas de las preguntas que pueden empezar a tener respuesta en DINO-SAURUS, el libro del Licenciado y especialista en infancia, Sergio Farinelli, que propone contarles a los más chicos con un estilo infantil, las problemáticas de la obesidad y de qué manera prevenirla.

Además de los aspectos negativos para la salud y el bienestar de los niños, es necesario considerar que muchos son los chicos que se sienten humillados a causa de tener sobrepeso. Por tal motivo, es que se busca con este ejemplar darle prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

DINO-SAURUS fue creado dentro de los parámetros de la literatura infantil, más precisamente como un cuento. El tomo, que pretende dejar una enseñanza y cautivar la atención no solo de los niños, sino también de los adultos recrea a través de una familia de Dinosaurios lo que representa a uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Para el especialista “la publicidad infantil es agresiva, está en el medio de los programas que ellos miran y los incitan al consumo de alimentos procesados, llenos de sal, azúcar y grasas. Cuando dejan la lactancia, ahí empiezan los problemas.”

En ese sentido, el licenciado explicó por qué decidió graficar el tema con dinosaurios: “Captan a los chicos, era generar una historia con una familia de dinosaurios, para evidenciar los problemas que hay con la TV, el consumo, la comida chatarra, los juguetes, el celular, y al final hay una toma de conciencia”.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adultay tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por caso, el libro cuenta que un bebé reconoce una marca o producto desde los 6 meses de edad y que el 75% de los niños comen viendo televisión. Además, asegura que el número de niños con enfermedades de adultos, como la hipertensión o la diabetes tipo 2, ha aumentado y sigue aumentando a diario.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil