San Martín: las cuatro batallas más importantes

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín, máximo prócer de la independencia argentina, y uno de los dos grandes héroes de la independencia latinoamericana junto a Simón Bolívar. San Martín falleció el 17 de agosto de 1.850 enBoulogne Sur Mer, Francia. Aunque su legado excede en mucho sus hazañas militares (San Martín es, además, una convicción, un rumbo, una propuesta de país y de relación con el mundo) su historia tiene como verdaderos hitos cuatro grandes batallas: tres victorias y una derrota contra las fuerzas realistas.

Las recordamos como nombres de calles, de pueblos o de estaciones de tren, a menudo sin saber en qué consistieron y qué importancia tuvieron en el proceso emancipador. Aquí te contamos qué pasó en las batallas de San Lorenzo, Maipú, Chacabuco y Cancha Rayada .
Batalla de San Lorenzo. 3 de febrero de 1.813

Es tal vez, la batalla sanmartiniana que tenemos más presente, en buena parte gracias a la Marcha, en parte gracias a la leyenda de Juan Bautista Cabral, aquel «Soldado heroico», al que se le atribuye haberle salvado la vida al General, antes que el enemigo lo matara con su bayoneta. .

Como el ejército de José Rondeau había sitiado Montevideo, los españoles tenían que salir al mar para abastecerse. Solían arrancar desde Montevideo en dirección al Paraná, donde robaban ganado. Una expedición compuesta de once embarcaciones realistas que había salido de Montevideo fue seguida por tierra por el Regimiento de Granadores a Caballo de San Martín , al frente de 125 hombres.

Las fuerzas de San Martín se adelantaron y esperaron a a los realistas cerca de la posta de San Lorenzo, a 26 kilómetros al norte del Rosario. Allí existe el convento de San Carlos, donde encerró San Martín a sus granaderos para que los realistas no advirtieran su presencia. Cuando los españoles desembarcaron, los granaderos los persiguieron obligándolos a huir. Algunos se tiraron al río desde la barranca y murieron ahogados. En la persecución rodó el caballo de San Martín. Y entonces llegó un soldado realista, y entonces (dice la leyenda) llegó Cabral, y la vida.

Batalla de Chacabuco. 12 de febrero de 1.817

Las columnas que habían cruzado los Andes por el camino de los Patos se reunieron con las que cruzaron por el camino de Uspallata. San Martín resolvió atacar en la madrugada del 12. Con el fin de emplear una táctica de pinzas por el frente y la retaguardia, se dividieron a los hombres disponibles en dos: una división al mando de Miguel Estanislao Soler debía atacar por el oeste. La otra, al mando de Bernardo O’Higgins, debía atacar por el este.

Fue una victoria resonante: los patriotas tuvieron 2 bajas y 120 heridos, los realistas sufrieron más de 600 bajas, la captura de 500 prisioneros, 1000 fusiles, 5 piezas de artillería, 1 bandera y muchas municiones. La recuperación de Chile de manos realistas quedó a un paso. Todavía faltaba la batalla de Maipú.

Batalla de Cancha Rayada. 19 de marzo de 1.818

Fue la mayor derrota militar que tuvo San Martín. Por eso se la llamó, también, Desastre de Cancha Rayada.

El ejército aliado argentino-chileno, con una tropa de 8.000 hombres, perseguía a los realistas poren la ciudad de Talca. En la noche del 18 de marzo de 1.818, mientras el ejército aliado acampaba para pasar la noche, los realistas cayeron de sorpresa sobre los aliados. El General Juan Gregorio de Las Heras pudo salvar su división de 3 000 hombres. San Martín logró movilizar a sus hombres hacia una posición en la cual las tropas patriotas respondían el fuego. Al final de la batalla, los patriotas lograron retirarse con 120 muertos, 300 heridos y 2000 dispersos. Los realistas sufrieron cerca de 200 muertos y heridos.

Batalla de Maipú. 5 de abril de 1.818

La batalla de Maipú sucedió en el valle del Maipo, entre las fuerzas patriotas argentino-chilenas y las realistas, y prácticamente decidió la independencia de Chile. Se enfrentaron el ejército realista (de 5.300 hombres y 12 piezas de artillería), bajo las órdenes de Mariano Osorio, contra el ejército patriota (4.900 hombres y 21 piezas de artillería), al mando del general José de San Martín.

San Martín atacó el centro y la derecha de los españoles, mientras que Las Heras comandó el ataque desde otro cerro. El General realista Mariano Osorio, creyéndolo todo perdido se retiró a cambio de protección. Ordóñez nunca se resignó a perder la batalla, pero el bombnardeo constante lo llevó a rendirse.

La batalla tuvo su propio momento mítico: el famoso «abrazo de Maipú» entre San Martín y O’Higgins, en el que O’Higgins le dice a San Martín “¡Gloría al salvador de Chile!” y San Martín le respondió “General: Chile no olvidará al ilustre inválido que se presenta herido en el campo de batalla”.Los patriotas perdieron alrededor de .000 hombres entre muertos y heridos. Los españoles, en cambio, sufrieron más de 2.000 muertos y 2.400 prisioneros, y buena parte de su armamento.

Fuente: bigbnagnews.com

32 comentarios

  1. Mucho texto gente, alguien por pura casualidad, ¿Sabe si hubo alguna otra batalla de San Martín? Porque necesito alguna info para mañana, si fuiste tan noble de brindarme una res puesta, te lo agradezco porque vas a salvar mi vida. Saludos

  2. Osvaldo.Guille2021@gmail.como te dice que una de las que consideran batalla NO LO FUE pues san martin estaba esconndido con sus granaderos TRAS LOS MUROS DEL CONVENTO lo dice la letra de la marcha y varios historiadores, fue una EMBOSCADA, no batalla. Y que nos hicieron crer que DIO TODO POR SU PATRIA Y NADA LE PIDIO, otro error, sino como pudo vivir san martin con su hija 56años en londres, muchos mas de los estuvo en nuestra patria.a

    1. Por favor Osvaldo, te pido que leas un poquito la historia, pero por historiadores serios. El combate duró 15 minutos y salieron los grandaderos del Convento con espada en mano envolviéndolos a los realistas (dos frentes en uno San Martín que se adelantó y llegó antes) una «maniobra envolvente que conocía muy bien el Gral. San Martín,uno de los militares que utilizó en la historia tácticas importantísimas e imitables. Lucharón y por eso cayó caballo, sale Baigorria a pelearse para salvarlo y Cabral lo saca de debajo del caballo ahí lo hieren de muerte al Sargento Cabral. ¿Eso es huida? Y no es batalla fue combate. «Combate de San Lorenzo». Las batallas son en gran escala. Además, hubo un testigo civíl que dió testimonio de lo que vió.

  3. Sin subestimar a San Martin, deseo saber cuan trascendente fue en la Historia de Argentina y comparativamente si fue mayor o menor a la de otros personajes contemporáneos sobretodo militares ya que no lo veo muy destacado en los relatos por ej. Belgrano.

    1. Sumamente trascendente. Sucede q a San Martín no lo podes dimensionar mucho en el plano local, es decir dentro de la Argentina. El tipo tuvo su formación militar y su carrera en España. A BsAs vino x formar y entrenar a su cuerpo de granaderos para lo q fue la epopeya de Los Andes. José de SM fue un hombre de bajo perfil y exclusivamente militar. Sus logros son logros de América, porq su misión era expulsar a los godos de la región. De ahí su trascendencia internacional como Bolívar. Belgrano realizó otro trabajo muy distinto. Era abogado y periodista de formación universitaria. Fue político y parte del 1 gobierno patrio. Un tipo de un intelecto poco usual hasta hoy día. Y como tenia un cerebro tan grande y se asosoraba tan bien, comando el ejército del norte con Victorias épocas como las batallas de Tucumán y Salta. También tuvo sus derrotas, pero era un tipo multifacetico y más patriota q la patria misma. A confesión de verdades.., creo q ninguno de los dos tiene todo el crédito q merecen. Pero eso obedece al tema de quien escribe la historia y como es contada. Tampoco han sido reconocidos lo suficiente los héroes y combatientes de Malvinas. No lo se, que figures en un billete o q tu apellido bautice avenidas, ciudades o clubes de fútbol esta bueno pero a la vez me parece poco. Recién en los últimos años Belgrano y San Martín tuvieron una película alusiva a un pequeño fragmento de su vida. Merecen más porq han sido vidas muy prolíficas y con muchos giros.

    1. La supuesta batalla de San Lorenzo de San Martin fue solo una emboscada NO batalla, lo dicen los historiadores y la letra de la marcha de San Lorenzo(TRAS LOS MUROS DEL HISTORICO CONVENTO…..) San Martin lucho mas para los ingleses que para su pais. EL VERDADERO HEROE y fue el primero que lo bautizaron PADRE DE LA PATRIA fue el General MANUEL BELGRANO, sin embargo ninguna fecha recuerda a esta gran patriota, solo se lo menciona en el dia de bandera, pero de El nada. Murio en Argenttina en la mayor pobresa porque todo lo dio. No tenia recursos economicos para residir 56 años en oaiees europeos. Ojala algun dia se haga justicia. osvaldo.Guille20212@gmail.com

      1. Una «emboscada» solamente?? ah entiendo….claro, todo un regimiento de caballería estaba escondido y cuando un granadero les gritó «piedra libre a todos los realistas», estos dijeron «no jugamos más y nos vamos, porque nosotros no andamos en naves artilladas ni traemos armamento»….en fin, merecés ser «chileno» (pero de los alcahuetes).- Ah un dato más: el gran Napoleón iba no iba a la batalla, tomaba té mientras su «guardia de hierro» lo rodeaba por las dudas , los aliados en la Segunda Guerra Mundial no tuvieron un plan descomunal de distracción y escondite del lugar y magnitud de su ataque contra los alemanes en el Día D,» les avisaron antes que día, a que hora y porque lugar los iban a atacar», y los ingleses hicieron lo mismo con el destructor Belgrano en Las Malvinas, «nunca se escondieron y avisaron antes de torpedearlo»…..en fin, hay que soportar cada «patriota culturoso» en este pais!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *