Icono del sitio Sintinta

Repudio a la destitución del Juez Arias

El Juez Luis Federico Arias fue destituido ayer de su cargo al frente del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, a partir del veredicto del juzgado de enjuiciamiento que integran el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, legisladores y abogados.

Desde la Asociación judicial Bonaerense (AJB) y la Comisión provincial por la memoria (CPM) repudiaron la decisión. En primer lugar hicieron hincapié en “particular proceso que duró apenas 10 días y estuvo marcado por profundas inconsistencias en las acusaciones y ausencia de pruebas”. Particularmente, la CPM sostiene que “la destitución es un mensaje y se inscribe en una preocupante estrategia de disciplinamiento político que constituye un duro golpe a la independencia judicial”·

Dentro de las inconsistencias, destacan que la destitución avaló “con pruebas endebles, las principales acusaciones realizadas contra Arias por el Procurador bonaerense que ofició de fiscal del jury”, y agregaron: “Los consensos en torno a la parcialidad y animosidad política que condujeron este proceso de enjuiciamiento son amplios entre aquellos que vieron de cerca lo que sucedió en cada una de las audiencias”.

Por el lado de la AJB también resaltaron la poca transparencia en el proceso: “Decisiones como la adoptada ayer por el Jurado de Enjuiciamiento evidencian el modelo de Justicia elitista que se pretende consolidar y corroboran la opinión del gremio judicial durante el reciente proceso de reforma de la ley de enjuiciamiento, cuando sostenía la necesidad de transparentar y democratizar el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados”.

Por otro lado, ambas instituciones, apuntaron resaltar su trayectoria como juez: “Indudablemente, que Arias haya impedido con sus resoluciones descuentos por días de paro aplicados a trabajadores estatales, que haya obligado al Estado empleador a llevar adelante negociaciones colectivas en el ámbito del empleo público, haber investigado y denunciado el número real de víctimas de la inundación que azotó a la ciudad de La Plata durante el 2013, que haya suspendido desalojos colectivos en Gorina y Abasto o impedido la implementación automática de tarifazos en servicios públicos, le valieron este jury de enjuiciamiento que finalmente lo destituyó de su cargo”, señalaron desde CPM, y siguieron: “Arias fue un juez justo que molestó e incomodó con sus fallos protectorios de derechos a los diferentes gobiernos provinciales”, sostuvieron”.

En el mismo sentido, AJB, manifestó: “En su trayectoria como juez, Luis Federico Arias trazó un camino coherente: cumplió siempre con su deber de garantizar el acceso a la justicia y defender los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman al Estado. Entre sus intervenciones recientes más destacadas podemos señalar el trabajo que realizó en pos de la verdad y la justicia en la investigación por la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata”.

Por eso sostienen que la destitución del juez Arias constituye un grave retroceso en materia de institucionalidad e independencia de poderes, ya que se pone de manifiesto una clara intromisión de la política en las actividades y resoluciones de un juez. Además señalan que esto viola principios constitucionales al tiempo que pretende erigirse como un mensaje de disciplinamiento para quienes pretendan, dentro del sistema judicial, actuar con autonomía y compromiso por la defensa de los derechos de los más indefensos.

Concluyen que se trata de un “hecho gravísimo” que debe poner en alerta a los tres poderes del Estado porque es la democracia la que se debilita cuando las instituciones del Estado, “y la independencia de poderes se trastoca”.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil