Icono del sitio Sintinta

Polémica por una frase en el acuerdo con el FMI

La senadora Cristina Fernández presentó un proyecto en la cámara alta que busca anular la frase “incautados en 2008” que se encuentra en la página 22 del memorándum técnico de entendimiento entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. La oración permitiría un juicio millonario en contra del estado o incluso la reprivatización de las jubilaciones.

El texto hace referencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se promulgó el 4 de diciembre en 2008 a través de la ley 26.425 donde se traspasaban los fondos administrados por las APFJ (sistema de jubilación privado) a la ANSES. En ese momento se transfirieron cerca de 100 mil millones de pesos al Estado en conceptos jubilatorios. Entre quienes votaron en contra  y que en ese momento eran diputados se destacan los actuales ministros Oscar Aguad, Patricia Bullrich, Eugenio Burzaco y el actual senador por la provincia Esteban Bullrich.

La  página de ANSES indica que el Fondo a diciembre de 2017 tenía asesorados cerca de 64 mil millones de dólares en distintas inversiones, la devaluación del último tiempo destrulló el ahorro que guarda el Estado de los jubilados. En el sitio web se puede observar, en un PDF que sólo está en inglés, en que se invierte el dinero de los jubilados.

La inclusión de la frase “incautados en 2008” abre la puerta a una posible reprivatización o incluso a juicios por los anteriores tenedores de los fondos jubilatorios. “El valor de los activos  de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos  para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones” dice el texto completo. Alejandro Bercovich, periodista de C5N, dio a conocer esta semana que esa palabra le abre la posibilidad de juicio millonario a la AFJP MetLife. Esta compañía le inicio una demanda a la Argentina en el Banco Mundial. Lo llamativo es que Juan Martín Monge Varela, subdirector ejecutivo de operaciones del fondo de garantías de sustentabilidad fue por más de 15 años directivo de Metlife. El diputado Rodolfo Tailhade expuso en twitter que una persona que se jubiló por MetLife cobra 1500 pesos por mes.

ANSES explica que el objetivo del Fondo de Sustentabilidad es  “preservar el valor del patrimonio del FGS buscando la rentabilidad de sus recursos, los que podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y  para  hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo”.  Es decir que si se mantiene esa frase podría peligrar las jubilaciones de todos los argentinos.

 Fuente: Infocielo
Salir de la versión móvil