Icono del sitio Sintinta

Conflictos laborales que encienden la marcha del 25M

La detención de los delegados del Subte en Capital federal ante el reclamo por paritarias, completó una jornada cargada de protestas y cortes a lo largo de la provincia.

Mientras que los trabajadores de Cresta Roja siguen esperando una respuesta por más de 500 despidos, situación similar están atravesado los del INTI, que hoy contaron 110 días de conflicto y preparan un acampe por 96 horas frente al Instituto.

Por su parte, la pequeña localidad de Roque Pérez se encuentra paralizada frente a la falta de pagos de la empresa avícola Criave, de la cual dependen 700 trabajadores, en una ciudad con solo 12 mil habitantes.

Todo este panorama desolador intenta ser canalizado en la gran marcha del viernes 25,en la cual varias organizaciones sociales y políticas vienen convocando para marcha en contra del acuerdo que el gobierno nacional firmó con el FMI y la situación de “despidos” y “ajuste” a lo largo y ancho del país.

Marcha del 21F en la avenida 9 de Julio.

Dos de las figuras que buscan canalizar el descontento son los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, así como el líder de la Bancaria, Sergio Palazzo. Los dos últimos buscan ser la cara de la renovación dentro de la CGT, que tendrá elecciones en el próximo mes de agosto.

Sin embargo, la gran marcha que se espera para este feriado en la avenida 9 de Julio no solo tiene el aval de sindicatos y partidos políticos, sino también de un sector de la Iglesia Católica, la cual ya se había manifestado con “preocupación” frente al pedido que Mauricio Macri concretó con el FMI y también sobre el alarmante crecimiento de la pobreza en el país.

El respaldo de la Iglesia viene de la mano de las críticas que el propio Papa Francisco había realizado hace poco tras el anuncio del presidente.

«El Papa Francisco recuerda bien las peores pesadillas económicas y sociales de los argentinos», explicó el Vatican Insider, el boletín interno de noticias del Vaticano.

Por eso, a días de la marcha que promete ser tan multitudinaria como la del recordado 21F, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Monseñor Oscar Ojea, recibió a los principales dirigentes políticos que encabezarán el acto.

La consigna “La Patria está en peligro” será la bandera principal de la movilización que nutrirán sindicatos de la CGT, organizaciones sociales y políticas, y también el numeroso sector de la Economía Popular que integran la CTEP, Barrios de Pie y la CCC.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil