Icono del sitio Sintinta

Cambiemos desconoce el dictamen de mayoría firmado por la oposición

A la amenaza del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que el Ejecutivo Nacional vetará cualquier proyecto que suspenda el aumento de los servicios públicos Cambiemos le sumó en el Congreso una maniobra tendiente a dificultar allí el tratamiento de la iniciativa que impulsa la oposición para retrotraer el precio de los servicios públicos a diciembre de 2017: modificó el modo habitual de contar las firmas para los dictámenes y desconoce la mayoría que reunieron los opositores a favor de su proyecto.

Además de volver atrás con el aumento de las tarifas, la iniciativa de la oposición contempla que los servicios públicos solo podrán ser actualizados al ritmo de la suba de los salarios. También establece una rebaja del IVA del 50 por ciento para los consumidores residenciales y para las pymes.

“La gente no aguanta más”, aseguró el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria- PJ Agustín Rossi poco antes de que se iniciara el debate en el que la oposición reunió la mayoría que ahora Cambiemos desconoce.

Su compañero de bancada y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, por su parte, aseguró que su bloque quiere “racionalizar” la discusión y le reclamó al oficialismo dejar atrás las “maniobras dilatorias”. “Queremos dejar congeladas las tarifas y a partir de ese momento poner un criterio de actualización que no pueda superar el coeficiente de variación salarial”, agregó Kicillof , quien insistió en la necesidad de que se apruebe un proyecto que “escuche la perspectiva de los hogares, de los trabajadores, de los jubilados y de las pymes”.

El ex funcionario advirtió, además, que no se puede seguir avanzando en la dolarización de las tarifas, «a un precio impagable”, tal como pretenden las empresas de energía. “La gente no quiere más dilaciones y si no media ningún tipo de suceso extraordinario, esta vez hay una decisión muy clara de impedir que se siga aplicando un programa tarifario que va en contra de cualquier racionalidad para la economía argentina”, apuntó.

A su turno, el diputado del FIT, Nicolás del Caño, denunció que el Gobierno le “está tomando el pelo a los legisladores” porque la decisión de mantener los aumentos ya está tomada. “Mientras estamos en esta discusión, el jefe de Gabinete hace pocas horas ratificó el rumor de que cualquier ley de este Congreso que pueda poner un freno parcial a los tarifazos será vetada por Mauricio Primero o el Capitán Veto”, denunció el legislador de izquierda.

Fuente: Página 12

Salir de la versión móvil