Icono del sitio Sintinta

Cae un amigo de Suris al que delató su novia cuando la detuvieron en Ezeiza

Un amigo de Juan Ignacio Suris fue detenido luego de ser delatado por su novia y trasladado a la Ciudad de Buenos Aires tras una veintena de allanamientos practicados por Gendarmería en Bahía Blanca y Punta Alta en una causa por narcotráfico.

Los procedimientos fueron dispuestos por la jueza del Tribunal Económico N°11 María Verónica Straccia, ante quien fue llevado Emiliano Hernando Gaztañaga (29), ex empleado de una droguería, allanada también anoche.

Gaztañaga fue detenido en su departamento de Alvarado al 400, ubicado en el macrocentro bahiense, luego de que una pareja suya, de origen colombiano, lo vinculara con la introducción en Argentina de cocaína proveniente de su país.

La mujer fue sorprendida con esa droga días atrás por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Ezeiza. Ante la jueza solicitó acogerse al beneficio de la ley del arrepentido, herramienta que le permitió brindar datos de las actividades de mula que realizaba entre Colombia y Argentina

En ese marco, la mujer nombró a su novio, Gaztañaga, a quien vinculan con dos causas por narcotráfico en trámite ante la Justicia bahiense.

Una de esas causas es la denominada Drogas Sintéticas 2, derivada de un expediente ya elevado a juicio con cuatro jóvenes acusados de introducir pastillas de éxtasis y otros estupefacientes similares en fiestas privadas y boliches.

El otro expediente es el que este año irá a juicio con 11 acusados, liderados por Suris, amigo de Leonardo Fariña. Gaztañaga tendría vínculo con Suris que, después de tres años de cárcel, recuperó la libertad en 2017 pese a que tiene pendiente aun ese juicio y otro por liderar una asociación ilícita con la comercialización de facturas apócrifas.

El procedimiento de anoche en Bahía Blanca fue el tercero en 12 días en la ciudad contra el narcotráfico. La serie comenzó con una docena de allanamientos ejecutados por Prefectura y ordenados por el juez Federal N°1 Walter López Da Silva. Fue el fin de semana del 14 y 15 de abril y terminó con 10 detenidos en el marco de la causa Drogas Sintéticas 2 y otra conexa.

El pasado fin de semana, el mismo juez, con el apoyo de la Delegación Departamental de Investigaciones de la policía Bonaerense, allanó otros doce domicilios de varios barrios del este bahiense y detuvo a siete personas, en otra causa, sin conexiones con la anterior.

Salir de la versión móvil