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El proyecto de Ritondo que busca poner fin a los “motochorros”

El ministro de seguridad Cristian Ritondo presentó el proyecto para combatir los motochorros. Entre las modificaciones se observan:

“Los conductores y acompañantes deberán circular con casco reglamentario debidamente homologado. Su incumplimiento será considerado falta grave. Para el caso de ciclomotores y motocicletas, conductor y acompañante, en el marco de lo estipulado en el artículo 9° de la presente ley, deberán llevar la identificación dominial del vehículo en ambos laterales del casco con letras y números reflectantes de un color que no coincida con el del casco”.

“Conductor y acompañante también deberán utilizar un chaleco reflectante con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso”.

“Queda prohibido el suministro de combustible para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven consigo el casco reglamentario y el chaleco reflectante”. Y además que “las estaciones de servicio y expendedoras de combustible deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda “PROTEGEMOS TU VIDA: SIN CASCO NI CHALECO NO HAY COMBUSTIBLE””.

“En el plazo de 45 días, los municipios de la Provincia de Buenos Aires, deben elevar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico de las zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehículos con dos ocupantes y la delineación del perímetro geográfico de cada Partido donde rija la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes y el casco. Para aquellos municipios que no lo hayan presentado en el plazo establecido, el Ministerio de Seguridad dispondrá el diseño geográfico y horario de las respectivas zonas”.

Ritondo sobre ley anti-motochorros: “Si alguien no colabora, actuaremos como autoridad de aplicación”

En la presentación del nuevo proyecto anti-motochorros, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se mostró confiado de que todos los intendentes se sumarán a trabajar con el Ejecutivo para que cada distrito tenga sus zonas de restricción. No obstante, advirtió que si eso no sucede, “no se dejará huérfano a ningún municipio”.

El funcionario adelantó que si algún jefe comunal no cumple con el plazo de 45 días para elaborar el mapa de sus propias zonas calientes, la cartera a su cargo “actuará como autoridad de aplicación para que ningún municipio quede huérfano”.

“Lo que plantean los legisladores creo es una puerta que se abre no que se cierra y no creo que ningún intendente no quiera aportar para mejorar la seguridad en su distrito”, agregó Ritondo. “No creo que ninguno especule con esto”, completó.

Con respecto al caso de La Matanza, Ritondo aclaró que, pese a los cruces de la Provincia con la intendenta kirchnerista Verónica Magario, están “trabajando juntos, con el secretario de Seguridad”.

Con respecto a lo que será el control de estas nuevas reglamentaciones, Ritondo aseguró que, además de la policía, se sumarán los inspectores de control urbano locales y también todos los dispositivos disponibles de monitoreo, como cámaras tradicionales y las 360.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado Matías Ranzini, de Cambiemos. En ese marco, el legislador prometió, en el trámite legislativo, “un diálogo con los intendentes” para generar “el mayor consenso posible”. Según el dirigente de Zárate, se trata “de una herramienta más para el Ejecutivo”.

“Cada vez que caminamos un barrio, que tocamos la puerta los vecinos, el reclamo más fuerte es que sigamos combatiendo este flagelo, a las mafias”. Con respecto a iniciativas similares de este tipo que se promovieron con anterioridad, Ranzini aclaró que, en ese caso, la clave está en “tener en cuenta las particularidades” de cada partido “y no copiar a la Ciudad de Buenos Aires, que es totalmente urbana”.

Fuente: Infocielo

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