Icono del sitio Sintinta

Cada vez más personas pagan el impuesto al salario

Tanto en campañas electorales como en actos de gobierno, Cambiemos prometió que los trabajadores no iban a pagar el impuesto al salario pero los números marcan que nuevamente aumentó la cantidad de empleados que lo hacen. En diciembre de 2017 alrededor de 2,2 millones de personas lo pagaron, una cifra que casi alcanzó el récord de 2,4 millones en marzo de 2013.

Según publicó El Cronista, tras ese momento, la cantidad de trabajadores fue en disminución: en 2014 no se superó en ningún mes 1,2 millón; 2015 fue similar, con un total mensual de en torno también a 1,2 millón; en 2016 se ve un incremento mes a mes, con promedios más cercanos al 1,8 millón mensual; para en 2017 quedar por arriba de 2 millones desde agosto hasta llegar al récord de 2,2 millones en diciembre del año pasado, señala El Cronista.

De esta manera, con las modificaciones introducidas en los últimos años cada vez son más las personas que pagan el llamado impuesto a las ganancias. En diciembre pasado se llegó al máximo de 2.207.577, entre las retenciones concretadas al trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras. El número surge de la respuesta 1078 que dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su última presentación ante el Congreso.

Al respecto, Juan Luis Bour, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), sostuvo que “por un lado, los aumentos salariales; segundo, cuánto haya sido la suba del mínimo no imponible (MNI) ya que en algunos momentos del año afecta a más trabajadores de acuerdo con las alzas en las remuneraciones; la tercera cuestión tiene que ver con el incremento del empleo registrado privado; y, por último, de más personas registradas que se da por la formalización de la economía».

«El tema central es el umbral entre el salario y el MNI ya que en esa respuesta no dice cuánto pagan los que se ven alcanzados», agregó.

El MNI, de acuerdo con lo informado por la AFIP en diciembre, subió un 28,77%, que se aplica desde enero de este año, en línea con la evolución del índice de salarios Ripte, que es el indicador que se tiene en cuenta desde que se aprobó en 2016 la reforma a Ganancias en el Congreso.

Así, un trabajador soltero y sin hijos (que es el que no tiene cargas de familias) se va a ver alcanzado por el impuesto a las ganancias a partir de un salario bruto de $ 35.970 mensuales, que equivale a $ 29.855 en neto. A la vez, para un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años el MNI es de $ 47.584 brutos, que en salario de bolsillo implica unos $ 39.495.

«La cantidad de trabajadores que sufrieron retención en diciembre de 2017 fue 2,2 millones según el informe (de Peña al Congreso), debería compararse con los que pueden sufrirla (trabajadores del sector público y asalariados del sector privado, es decir 9,5 millones), lo que da un porcentaje de alcanzados del 22%. Este número es un poco superior al que normalmente se menciona en las discusiones políticas cuando se pide ajustar los mínimos y deducciones, pero es razonable», sostuvo al matutino Andrés Mir, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil