Icono del sitio Sintinta

Provincia ofreció 5% a cuenta de futuros acuerdos, gremios lo rechazaron

Tras repasar las negociaciones que se dieron en las últimas semana entre la Provincia y los Gremios, el ministro de Economía Hernán Lacunza anunció que se ofreció un aumento de 5 por ciento, retroactivo a enero y a cuenta de futuros acuerdos, que fue rechazado por los gremios.

Se haría pagadero en las próximas semanas y quedaría por encima del aumento del costo de vida, que fue de 1.8 por ciento en enero y a las previsiones para febrero, «aún en las estimaciones más pesimistas», con lo cual, remarcó Lacunza, la instrucción de la Gobernadora de «no quedarse sólo en palabras» se estaría cumpliendo.

Con al nueva propuesta, sostuvo Lacunza, «los docentes estarían anticpando cualquier aumento en su canasta de consumo». Según el ministro, revela «con hechos concretos cual es la vocación del gobierno frente al defensa del salario de los docente que están frente a los alumnos».

También cuestionó el argumento con el que los gremios rechazaron levantar el paro, que tildó de «un poco trivial». Y advirtió que «nunca es tarde para empezar las clases», por lo cual invitó «a las representaciones gremiales arever la decisión de medidas de fuerza».

El titular de la DGE, Gabriel Sánchez Zinny, sostuvo por su parte que el aumento de 5 por ciento permite «ganar tiempo para resolver la paritaria» pero también para «discutir como aprenden los chicos y como enseñan los docentes. Tenemos que trabajar juntos, no podemos seguir echándonos las culpas».

En tanto que el titular de Trabajo, Marcelo Villegas, declaró que las medidas de fuerza «no son claras» porque «no han sido notificadas» al Gobierno. Además remarcó que están relacionadas a un paro de CTERA que es a nivel nacional. «Vamos a trabajar de aquí al lunes para que las escuelas estén abiertas y los comedores funcionen», agregó.

«La falta de un acuerdo total no puede ser motivo para que las clases no empiecen el lunes. Hay 3.3 millones de chicos, cientos de miles de familias, y hay que trabajar pensando en que son la prioridad», continuó, aunque reconoció que hay que trabajar para encontrar «un acuerdo sostenible y justo».

«Si hay paro y no hay contraprestación, hay descuento. Esto fue discutido, judicializado y avalado judicialmente. No es una posición caprichosa, es una política pública de gestión», aseguró.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil