Icono del sitio Sintinta

Presentismo, cierre de escuelas y 21F tensan la nueva reunión paritaria

A una semana y media de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tendrán su segundo encuentro paritario, el cual estará enmarcado en un clima de creciente tensión, no sólo por el antecedente inmediato de rechazo de la oferta del 15% sin cláusula gatillo realizada por la Provincia, sino por los cortocircuitos que generaron entre las partes el cierre de escuelas en el Delta, la estrategia del vidalismo focalizada en atar la discusión salarial al presentismo, y la marcha del 21F de la que fueron parte entidades como Suteba y Udocba.

Mientras los gremios exigen una oferta superior al 20%, en la administración vidalista no descartan realizar una reestructuración de la propuesta realizada hace una semana, aunque desde allí posiblemente se retome la discusión por el presentismo, ligada a la negociación salarial, luego de anunciar un bono de $4500 por única vez para aquellos educadores que no faltaron durante 2017. Así, la Provincia pondrá sobre la mesa la confección de un sistema que premie el presentismo y que, bajo tal estrategia, podría pedirle a gremios que hagan su propuesta en ese sentido.

Sobre la discusión paritaria con la gestión de Vidal, el líder del Suteba, Roberto Baradel, consideró que “depende del Gobierno” el avance de las negociaciones que por el momento se encuentran trabadas ante una oferta del 15% de aumento sin cláusula gatillo que fue rechazada por los docentes: “Tendría que haber una expectativa inflacionaria más real en la discusión y contemplar la cláusula gatillo. Si el Gobierno tiene voluntad de negociación como tuvo el primer año de su gestión en 2016 o en la última etapa del conflicto tan duro del año pasado, no hay inconveniente, encaminamos todo en el marco de la negociación. Ahora, si tienen la misma actitud de principios del año pasado, de querer imponer, no lo vamos a aceptar de ninguna manera”, apuntó.

Por otro lado, arremetió contra el cierre de establecimientos educativos en el Delta: «Queremos proponer una agenda de educación de calidad. Están cerrando escuelas en el Delta, cuatro primarias y cuatro jardines en escuelas de islas y escuelas rurales en riesgo. El dinero que tiene la Gobernadora lo tiene que invertir en salud, en educación. ¿En qué lo van a invertir?»

En lo que refiere a la FEB, la entidad conducida por Mirta Petrocini realizó días atrás un congreso gremial donde, entre los temas que se plantearon, se enumeró “el cierre de escuelas (entre los que se destacan las de Islas); el cierre de cursos; los problemas generados por la nueva aplicación para licencias médicas; la persecución al accionar gremial; y los descuentos masivos”.

Fuente. LetraP

Salir de la versión móvil