Icono del sitio Sintinta

A 34 años de su muerte, 34 frases de Julio Cortázar

El deseo de Julio Cortázar, cuando todavía era un ignoto profesor de escuela secundaria en Chivilcoy, era que su tumba tuviera un epitafio digno de un cronopio en construcción: “Hasta un sapitole ganaba”. Se lo contó por carta a una vieja amiga y hasta se animó a garabatear su tumba. Por ese entonces, el joven de 35 años ignoraba el destino que enfrentaría, luego de convertirse en uno de los padres del “boom latinoamericano” que marcó un antes y un después en la literatura mundial.

El escritor tenía 70 años cuando murió en Francia.

Cortázar murió un domingo 12 de febrero de 1984, 467 días después de su pareja, la fotógrafa estadounidense Carol Dunlop. Aunque los biógrafos oficiales del escritor aseguraron durante décadas que había muerto de una leucemia, que en realidad nunca le llegaron a diagnosticar, su amiga, la escritora uruguaya Crisina Peri Rossi, reveló en su último libro que, en realidad, tenía sida.

La tumba de Cortázar en el cementerio parisino Montparnasse.

“El sida no se había identificado cuando Julio lo contrajo, era una enfermedad sin nombre. Consistía en un retrovirus no identificado. Lo contrajo porque sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981 cuando vivía en el sur de Francia. Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre, que después se supo, en medio de un gran escándalo, que estaba contaminada”, explicó.

El escritor y su última mujer, Carol. Ella murió dos años antes.

Carol, quien al momento de morir tenía sólo 36 años, habría sucumbido al virus dos años antes debido a su juventud y a un trasplante de riñón al que había sido sometida tiempo atrás y que la dejó con un estado inmunológico débil. Julio la despidió aquel lluvioso martes dos de noviembre en el cementerio parisino Montparnasse, el mismo en el que sus íntimos lo enterrarían a él en 1984.

Jovial, por momentos chiquilín y amante de lo lúdico, Cortázar cumplió con su promesa: no regresar nunca más a la Argentina. Sin embargo, su legado sigue vigente y sus ingeniosos cuentos y desafiantes novelas suman año a año nuevos lectores, nuevos cronopios.

A continuación, BigBang recopiló de modo absolutamente arbitrario 33 fragmentos de sus obras. Un desembarco simple al universo de uno de los escritores más complejos del Siglo XX. Nota al lector: puede acompañar la lectura con la siguiente playlist de Charlie Parker.

La vuelta a Cortázar en 33 citas

Salir de la versión móvil