Icono del sitio Sintinta

Trabajadores rurales y de la fruta aceptan 15%

A un mes del arranque del tramo más caliente de la paritaria 2018, fuentes del ministerio de Trabajo informaron que otros dos gremios firmaron un incremento anual del 15% para su pauta salarial de este año. Se trata del desenlace de las paritarias firmadas en la Provincia de Río Negro, por los gremios de trabajadores rurales y de empacadores de fruta, que acordaron ese incremento, “más una serie de premios por productividad”, informó a Letra P una fuente de la cartera laboral.

Las dos nuevas paritarias fueron cerradas en plena cosecha frutihortícola en esa provincia patagónica, pero luego de que ambos gremios amenazaran con frenar la cosecha. Ambos acuerdos fueron cerrados este jueves, en la Delegación Rio Negro de la cartera laboral. Tanto la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) como el Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFMyN), que firmaron un incremento del 15% para los básicos, y una expectativa del 22%, de acuerdo “a una serie de premios por productividad”, que remunerarán mejoras por permanencia y reducción de ausentismo para las dos ramas de trabajadores. También hay otros dos premios que intentarán empujar el 15% firmado: en el caso de los empacadores hay otro premio por “calidad” y los obreros rurales tendrán otro por “calidad de recolección”.

En la cartera laboral explicaron a Letra P que “estos acuerdos fueron alcanzados luego de arduas negociaciones, donde participaron todos los actores sociales involucrados, tanto los sindicatos como las cámaras empresarias, representantes del gobierno provincial y del Ministerio de Trabajo”.

En realidad había un paro inminente de los empacadores en medio de la cosecha, y la advertencia forzó finalmente que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados cediera. Todos los premios de productividad establecen un “ítem extra”, que incluye el 8% de postemporada. En diálogo con la La Mañana de Cipolletti, Carlos Aparicio, secretario general de la seccional cipoleña del gremio definió que fue “una difícil negociación”, en la que “pudimos lograr un total del 22%, que incluye el 8% de la postemporada, pero que sube un poco más con un plus de 1400 pesos”.

Fuente: Letra P

 

Salir de la versión móvil