Icono del sitio Sintinta

Estimaciones privadas le dan la razón a los docentes para rechazar suba del 15%

Finalmente, los gremios docentes no estaban tan errados al negarse a discutir una suba salarial del 15% como propone de manera oficial el Gobierno nacional y, a través de trascendidos, la Provincia. El aval a esa postura llegó de la mano del tradicional informe de FocusEconomics sobre los cálculos de 30 consultoras privadas sobre la inflación: los rangos medidos van desde el 16,1% al 21,6% con un promedio de 18%.

Pero no sólo esa medición da por tierra con la pauta que se autoimpuso la Casa Rosada para 2018. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, dijo que espera que la inflación en la Argentina sea de 16,3% este año. Y para la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista, las proyecciones subieron al 18,5%.

Hace tres días, el Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Amet, UDA, Sadop y Udocba) emitía un comunicado para manifestar “el rechazo a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15%”. El reclamo se acompañaba con la exigencia de que se incluya el mecanismo de actualización llamado “cláusula gatillo”.

“Retiremos el rechazo a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15% exigiendo aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y aplicación de la cláusula gatillo”, advertían los sindicatos. En 2017, tras 13 días de paro, consiguieron el 24% y con esa metodología de enganche con la suba de precios.

Todos estos números salieron luego del relajamiento de las metas de inflación por la parte de la Presidencia. El estudio FocusEconomics fue terminado el 15 de enero. En el detalle, puede verse que el 16,1% correspondió a BMI Reseach y el 21,6% a Econométrica.

En el medio, varios están arriba de un 19%: en EcoGo, Invecq Consulting, Itau BBA y Gabriel Rubinstein y Asociados pronostican un 19%; 19,1% en Analytica; 19,2% en JP Morgan; 19,4% en FyE Consult, y también Capital Economics; 19,8% en Abeceb; 20% Ecolatina; 20,1% en Empiria Consultores; y 20,3% en M&F Consultora; en otras.

Por su parte, la titular de FEB, Mirta Pertrocini, adelanto que, «desde ya, el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano” porque “los docentes estamos viendo que este gobierno está permanentemente recalculando».

«No es posible cerrar una Paritaria con metas no creíbles o recalculadas. En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle «, completó la dirigente educativa, según un comunicado de la entidad. Se está a la espera de una nueva convocatoria paritaria por parte de Gobernación.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil