Icono del sitio Sintinta

Otra tarde caliente se avecina en la Legislatura bonaerense

Tras dar luz verde a una serie de proyectos enviados por el Ejecutivo, la Cámara baja volverá a sesionar el próximo martes a las 11 horas mientras que el Senado lo hará 4 horas más tarde. a las 15 horas.

Con la orden del día oficializada, se destacan 3 temas que darán que hablar en el recinto y por el cual las distintas fuerzas políticas ya calientan el debate.

Entre ellas se destaca la reforma jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia, que contempla un aumento en la edad de retiro -de 57 a 65 años- y una nueva fórmula para calcular el beneficio.

El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16 mil pasivos, que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, según estimaciones del gobierno provincial.

En el mismo orden, la Cámara baja bonaerense debatirá en una nueva sesión el fin de las jubilaciones de privilegio para gobernador, vicegobernador y legisladore y los cambios en el régimen impositivo de cooperativas.

Con el antecedente del pasado jueves donde el kirchnerismo quiso dar de baja la sesión tras la represión que sucedía puertas afuera del recinto, desde Cambiemos salieron a marcar la cancha para que se abra el debate y fue la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal la que se puso al hombro esa movida al chicanear el ensenadense: «Interrumpió la sesión para defender jubilaciones de privilegio», apuntó la mandataria.

En el mismo sentido, ayer se expresó el diputado bonaerense Jorge Luis Silvestre para abrir el paraguas:»Sabotear las discusiones parlamentarias es desconocer la democracia y desaprovechar la oportunidad que una ley se vea enriquecida con el aporte de todas las miradas posibles”, apuntó.

Como sea, quedó claro que Cambiemos buscará aprobar el paquete de leyes, pero aún así, lo que se avecina para la jornada doble de mañana es más calor (al menos en materia de discusiones).

Es que el eclipse legislativo que por estas horas viven el massismo y el kirchnerismo tensonarán el ida y vuelta entre los bloques. Algo de eso ya adelantó el legislador del Frente Renovador, Fabio Britos, al sostener que «Vidal se equivoca al enviar un paquete de leyes para que sea apriobado en 48 horas».

Los dirigidos por Sergio Massa perdieron terreno y lo saben. Ergo quieren que Vidal reedite la versión más dialoguista que los tuvo en el epicentro de la rosca legislativa durante los pirmeros dos años de la era Cambiemos.

«A la Gobernadora siempre se le ha dado todas las herramientas que pidió pero siempre se nos había dejado hacer nuestros aportes, y ahora no», chilló Britos.

«Cambiemos tiene que tomar nuevamente el camino que lo hizo hacer exitoso porque la gente supo reconocer esa vocación de diálogo que tenían y que ahora parecen abandonar», apuntó.

Algo parecido, aunque con distinto tenor, exhibirá el kirchnerismo. El meollo de la discusión será las reformas sobre las jubilaciones del BAPRO. Allí, el camporista Miguel Funes buscará dilatar la discusión. ¿Cómo? intentando aprobar una iniciativa para que se conforme una comisión bicameral que rediscuta el proyecto del Ejecutivo provincial.

De obtener luz verde, la discusión se postergaría 60 días lo que significaría que recién en marzo del 2018 se vovlería a estudiar el tema.

Funes explicó los alcances de su propuesta y los argumentos que la sostienen: «No puede cotarse un proyecto a espalda del sindicato», consideró el legislador de Lomas de Zamora que entró por la Cuarta sección electoral.

Para Funes «no pueden modificarse la cuenta del primer haber jubilatoriao, ni la edad de retiro si al menos no hay una instancia de diálogo con los trabajadores».
Y al igual que Britos, el lomenze apuntó: «Tuvimos 5 sesiones en todo el año y de repente tenemos dos sesiones en una semana y que sesionen sin que haya discusión en comisión».

Dentro de la vértigo legislativo que tomó diciembre, creer o reventar, al kirchnerismo, al massismo, al GEN, al peronismo y a la izquierda le hace ruido la mecánica de shock para sacar leyes que ineyecto sobre la recta final del 2017 el oficalismo.

Fuente: La Tecla

Salir de la versión móvil