Icono del sitio Sintinta

La nueva Legislatura tratará la Ley de Ética Pública y la reforma ministerial

En medio del recambio legislativo que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, en Gobernación decidieron esperar a la nueva composición de la Legislatura -más favorable por los resultados electorales de octubre- y apostar a la aprobación poco problemática de dos proyectos que buscan iniciar el año 2018.

Se trata del proyecto de Ley Ética Pública que obligará a los legisladores a presentar de forma pública sus Declaraciones Juradas, idea similar al decreto que implementó María Eugenia Vidal para ellas, todos sus ministros y los altos mandos de la Policía Bonaerense y el Sistema Penitenciario.

En ese plano, el proyecto ingresará por el Senado y en los puntos finales trabaja Walter Lanaro, un legislador “puro” del PRO. Según pudo saber INFOCIELO, el texto es similar al decreto de Vidal para el Ejecutivo y en las últimas horas se están juntando firmas del oficialismo para tener más apoyo.

Por el otro lado, según pudo saber este portal, la semana que viene, luego del recambio de legisladores, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley de Ministerios que contempla cambios en la estructura ministerial, aunque por ahora no se vislumbra ningún cambio en los Ministerios, pero sí en áreas internas y Subsecretarías.

El panorama con la nueva Legislatura es mucho más favorable para Cambiemos. El triunfo del 22 de octubre lo dejará en el Senado con un bloque de 29 legisladores, que poseerán quórum propio y a solo dos escaños de los dos tercios. En Diputados, el oficialismo llegará a una bancada de 43 diputados, a solo 4 de la mayoría simple. Sumado a las divisiones de los candidatos de Unidad Ciudadana, que dentro de la interna del peronismo, la proyección de segunda minoría quedará reducida.

Por otro lado, un proyecto que es fundamental para Vidal y Cambiemos es la adhesión de la Provincia a la Ley de ART que pide el Gobierno Nacional. Hasta ahora, con la composición de la Legislatura que termina el 5 de diciembre, el proyecto está trabado en las Comisiones de la Cámara Alta. Tanto el Frente Renovador como el FpV y el Peronismo, no aceptan los puntos del proyecto.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil