Icono del sitio Sintinta

El caso Maldonado transformó a la Legislatura en un ring de campaña

Unos defendieron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el rol de la Policía de la Ciudad. Otros enarbolaron las banderas de defensa de los derechos humanos, aprovecharon para destacar la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y salieron al cruce de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Y todos coincidieron en algo: adelantar la campaña electoral y batirse en duelo dialéctico en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña. Escenario de una fortísima discusión por la desaparición de Santiago Maldonado, de quien no se conoce su paradero desde el 1 de agosto, cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería Nacional.

De un lado, el PRO y sus aliados de la Coalición Cívica y Confianza Pública, que recientemente presentaron el interbloque Vamos Juntos en el Parlamento local. Del otro, el bloque del Frente para la Victoria (FpV). Si bien hubo espacio para que hablen diputados de Autodeterminación y Libertad y el FIT, el macrismo y el kirchnerismo hegemonizaron el debate.

Todo comenzó el miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria cuando el oficialismo activó una sutil estrategia para descolocar al kirchnerismo: el jefe de bloque PRO, Francisco Quintana, habilitó todas las tablas sugeridas por el FpV. El objetivo estaba claro y se comprobaría el jueves durante la sesión porque el oficialismo se ahorró que cada diputado kirchnerista pida su propia tabla y se dé lugar a un breve discurso para presentar cada expediente y emitir una opinión sobre el mismo. Concretamente, lo que logró el oficialismo fue disminuir los discursos opositores.

Entonces, en la sesión, Vamos Juntos puso a votación la habilitación de tablas de manera individual y mató dos pájaros de un tiro: bloqueó los proyectos relacionados a Maldonado que presentó el kirchnerismo y anuló la posibilidad de que se expresen por cada uno de esos expedientes. Sin embargo, los ediles K no se dieron por vencidos: liderados por Carlos Alfonso Tomada, sortearon ese artilugio e insertaron sus discursos en el proyecto que sí habilitó el macrismo.

El oficialismo puso en discusión una tabla de repudio “a los graves hechos de violencia contra las personas, comercios y destrucción de bienes públicos generados en ocasión de la movilización convocada el día 1º de septiembre de 2017 en la Plaza de Mayo”. A su vez, se expresa “preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado” y “compromiso con el avance de la investigación, en el marco de la división de poderes, del irrestricto apego al respeto de las instituciones y de la democracia”.

Este texto fue suscripto por el PRO y los diputados de Elisa Carrió y GracielaOcaña, como adelantó Letra P esta semana. Es una mezcla de apoyo a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de reprimir de la mano de la Policía de la Ciudad con un reclamo de “prudencia” a declaraciones opositoras sobre el caso. Además, fue una reacción a los movimientos de la oposición, principalmente del kirchnerismo y la izquierda, que redactaron pedidos de informes por el accionar policial y una interpelación al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

“Queremos saber su paradero, queremos con todo énfasis que aparezca y también queremos rechazar la violencia en todas sus formas y el revoleo de declaraciones que utilizan políticamente esta situación”, sostuvo el diputado Quintana. Para el presidente de la bancada PRO, el kirchnerismo buscó “montar una campaña electoral” sobre la desaparición forzada del joven artesano.

Para Tomada, el Gobierno de Cambiemos avanza en una “estigmatización” de Maldonado y “todos aquellos” que reclaman por su aparición con vida “Hablan como si no hubieran dicho, hecho o negado nada. En esta semana Santiago han sido varias veces víctimas de la más humillante campaña de estigmatizaciones que podamos imaginar. Lo más altos funcionarios de gobierno y los medios han dicho sobre Maldonado cuanta bajeza se les ha ocurrido”, cuestionó el ex ministro de Trabajo.

En ese sentido, cuestionó la “violencia” en la marcha del viernes. “Violencia que fue convenientemente expuesta para completar el proceso de estigmatización en marcha que había empezado con Santiago y ahora continúa con quienes le exigimos al estado que nos dé respuesta”, agregó.

“En una revisión indignante del ‘algo habrán hecho’ que padecimos, se dijo que es familiar de Montoneros, que es terrorista Mapuche, que no estaba en Chubut, que lo tienen secuestrado los mapuches o que está escondido en Chile”, criticó Tomada.

En tanto, el legislador macrista Juan Pablo Arenaza cuestionó indirectamente al kirchnerismo. “Son los que hoy están preocupados por los derechos humanos los que se callaron con la designación de (César) Milani”. “No seamos tan hipócritas porque todos estamos preocupados por Maldonado”, agregó el edil que responde a Patricia Bullrich.

“Están creando un patrón de miedo para desalentar las marchas”, evaluó Pablo Ferreyra en lo que fue un discurso centrado en la represión a manifestantes del viernes por la noche. Según el legislador K, “cometen el error de pensar que los reclamos populares podrán ser acallados mediante la utilización de la represión”.

“La sociedad ha votado un cambio, principalmente en la forma de gobernar. Vinculado con la transparencia, un cambio en las investigaciones y en el descubrimiento de la verdad. Y en ese descubrimiento de la verdad, al hecho puntual al que nos estamos refiriendo, debemos confiar en el poder judicial, en las instituciones y en la República; por eso nosotros también queremos saber qué pasó con Santiago Maldonado”, replicó el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti.

En tanto, la legisladora kirchnerista Lorena Pokoik marcó: “Indignan todas las mentiras que escuchamos sobre Santiago Maldonado. Hace 37 días desde el seguimos preguntando ¿Dónde está?”. “¿Hasta dónde quieren llegar? No estoy hablando de una dictadura, a ustedes los puso el voto popular y las urnas. Pero no crean que ese voto popular les da la impunidad para actuar como están actuando. No van a lograr con la represión ni la criminalización de la protesta social apagar el hambre y la desocupación de un pueblo. Cuando la gente sale a la calle hay que respetarla”, agregó.

Su compañera de bancada Magdalena Tiesso cruzó al gobierno de Macri porque “hay funcionarios que saben dónde está Santiago y en vez de ayudar a esclarecer, intentan ocultarlo”.

El clima se iba poniendo tenso y la vicepresidenta de la Legislatura porteña, la macrista Carmen Polledo, dejó por unos minutos su rol de autoridad de la Casa Legislativa y le pidió a Tomada que la reemplace para así poder sentarse en su banca. Se venía la respuesta del macrismo.

“Quiero ratificar el compromiso del Gobierno nacional con la investigación y nuestra esperanza de que Santiago aparezca sano y salvo”, abrió la legisladora. Tras destacar el rol de Cambiemos ante el caso y subrayar que es necesario “acompañar” y dejar que actué la Justicia con la investigación, avanzó con sus críticas al kirchnerismo.

“Se han dicho muchas mentiras basadas en el oportunismo político, para intentar por métodos opacos, lo que no pudieron en las urnas”, asestó Polledo. Acto seguido, ahondó en los dichos de Marcos Peña, que en su informe ante el Senado cuestionó a Cristina Fernández de Kirchner por “deslegitimar” al Gobierno de Macri y a sus dirigentes por equiparar a Cambiemos con un régimen dictatorial.

“Es lamentable la constante búsqueda de sectores minoritarios de deslegitimación permanente del mandato del Presidente Macri, si no basta recordar que Cristina Kirchner no entregó los atributos de mando al Presidente”, disparó.

Según Polledo, “se intentó comparar a un gobierno democrático, que acaba de revalidar sus pergaminos en una elección primaria, con la dictadura más sangrienta de la historia Argentina”.

“Cuando se pretende politizar de semejante modo una investigación judicial, para quienes lo hacen, ya no es importante saber lo que sucedió sino imponer su versión de los hechos, es decir, lo que conviene que haya sucedido”, agregó.

Por último, para incrementar la tensión electoral en el recinto, Polledo concluyó su alocución con una frase del ex presidente Juan Domingo Perón: “Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad”.

Quizás sin querer, o tal vez adrede, el kirchnerismo y el macrismo se encerraron es un disputa y colaboraron para dejar en silencio a los diputados que responden Martín Lousteau: con su estrategia de nacionalización, desarrollada en la campaña para las PASO, protagonizaron una dura batalla que dio el primer paso para la campaña electoral para las elecciones generales de octubre.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil