Icono del sitio Sintinta

El pago de intereses de la deuda ya impacta más que los subsidios en el gasto público

El recorte de subsidios que implementó el Gobierno de Mauricio Macri está lejos de aliviar las cuentas públicas, que terminarán este año, como en el anterior, con un déficit récord, a pesar de las promesas de campaña de Cambiemos. Es que, si bien el impacto de ése ítem respecto del gasto total se aligera, es compensado y agravado por otro más peligroso.

Así lo reveló en un informe la consultora Analogías, que dio cuenta del impacto del feroz endeudamiento al que echó mano el Gobierno nacional sobre las cuentas públicas. Para este año, Argentina deberá pagar unos 68 mil millones de dólares por vencimiento de deuda, más del doble de lo que pagó por ese mismo concepto en 2016.

Siempre según el informe, que lleva la firma de Eva Sacco, consigna que de esos 68.205 millones de dólares de vencimientos, 23.946 millones “correspondían a deuda emitida en forma previa a diciembre de 2015, en tanto que 44.259 millones de dólares (64,9% del total) a deuda emitida durante la administración Cambiemos”.

Para adelante, la preocupación se mantiene: los vencimientos de las colocaciones posteriores a diciembre de 2015 implicarán en 2018 el 66,5% de los vencimientos totales, el 51.4% en 2019 (51,4%), el 63.3% en 2020 y el 51.3% en 2012, con lo cual creará un efecto “bola de nieve” que ya tiene un impacto claro.

Para este año, por ejemplo, los vencimientos implicarán el 8.6 por ciento del presupuesto, mientras que los subsidios, que fueron considerados el principal gasto durante la campaña de Macri, se ubicarán en torno al 7.4 por ciento. En comparació con 2015, el peso de los subsidios en el gasto cayó 3,7 puntos porcentuales, pero los intereses de la deuda aumentaron en 4,7 puntos, más que compensando el ajuste en los subsidios. Con el agravante que el pago de subsidios impactaba favorablemente sobre el bolsillo de los trabajadores, mientras que el pago de intereses representa una fuga de los recursos del país hacia los sectores financieros.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil