Icono del sitio Sintinta

Pais denunció que los jueces de la Corte “dilataron” su jura en el Consejo

El senador por Chubut Juan Mario Pais denunció este miércoles en sesión que los jueces de la Corte Suprema de Justicia “dilataron” su jura para que no pudiera asumir en el Consejo de la Magistratura, maniobra que posibilitó que el oficialismo consiguiera la mayoría que necesitaba para suspender al camaristaEduardo Freiler.

“Los jueces dilataron la jura, los jueces a los cuales yo les exprese la urgencia, la necesidad y la posibilidad de un verdadero escándalo”, apuntó el senador al comienzo de la sesión en la que la vicepresidenta Gabriela Michetti protagonizó un fuerte cruce con los senadores radicales Juan Carlos Marino y Ángel Rozas.

Pais se refirió así a la reunión del Consejo de la Magistratura que sesionó sin la presencia de u  miembro de la bancada del PJ-Frente para la Victoria y que terminó con la suspensión de Freiler. “Lo que pasó en el Consejo de la Magistratura afectó la representación que la Constitución dispone que tenga el Senado”, dijo el chubutense, que iba a asumir en lugar del sanjuanino Ruperto Godoy, que había sido apartado del cuerpo  por no ser abogado.

“Eso provocó un desequilibrio en la composición del cuerpo”, dijo Pais, a quien la Corte Suprema le tomó juramento después de que el Consejo procediera a suspender al juez. El senador aseguró que le advirtió a Ricardo Lorenzetti, lo que sucedería si no asumía a tiempo y el presidente de la Corte le dijo que “eso sería escandaloso” y le aseguró que no iba a ocurrir porque “se afectarían las instituciones de la República”.

País detalló que el trámite se demoró y que no se lo “dejó jurar” y se le “dieron excusas”. «La república fue mancillada», agregó. Y luego hizo alusión al presidente del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas. “Lamento que miembros de minoría de este cuerpo haya intervenido y convalidado este avasallamiento», cerró.

La declaración de Pais motivó que Rozas planteara una cuestión de privilegio en el recinto. Allí se originó un fuerte cruce entre el jefe del interbloque Cambiemos y la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, quien no lo autorizó.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil