Icono del sitio Sintinta

Tras el paro, los judiciales fueron convocados y se reanuda la paritaria

Luego del paro por 48 horas que completó 29 jornadas de huelga a lo largo del año, los judiciales fueron convocados por la Provincia a retomar la negociación salarial. Así, las partes volverán a verse las caras en la mesa paritaria este viernes a las 13. De cara a este encuentro, en el gremio exhiben expectativas: “Vamos a ir a la mesa de negociación con otro escenario, ya que dos semanas antes de la feria judicial los docentes cerraron con una pauta superior a la que decía el gobierno, y lo mismo sucedió hace pocos días con los profesionales de la salud”, remarcó el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich.

Vale señalar que, durante la segunda jornada de paro desarrollada el miércoles último, judiciales de los 19 departamentos se congregaron en los tribunales de la capital bonaerense y realizaron una recorrida por los pasillos de la Corte coreando las reivindicaciones del gremio.

“Cuando comenzamos el conflicto decíamos que el gobierno nos iba a medir la fuerza, la capacidad de sostener el rechazo a una política salarial que nos condenaba a tener sueldos de pobreza y, después de seis meses podemos decir que seguimos parando, movilizando,  estando de pie y  afirmando que no hay cierre de la paritaria salarial si no hay salarios acordes a nuestro reclamo”, expresó Abramovich.

En cuanto al reclamo de eliminación de la categoría de Auxiliar Tercero, destacó: “Hace tres meses que venimos discutiendo con la Corte sin tener respuesta. Los Ministros tienen cuarenta y ocho horas para encontrar una solución, porque si no hay una propuesta integral que incluya un mejoramiento específico para los Auxiliares Terceros, para nosotros no hay cierre del conflicto salarial”.

Por último, Pablo Abramovich se expresó duramente contra la tercerización del servicio de limpieza en el Poder Judicial y exigió la reincorporación de una trabajadora de la departamental San Martín recientemente despedida: ”Existe un mecanismo perverso y fraudulento en términos legales, y es que se realizan licitaciones para contratar empresas que presten el servicio de limpieza y gana siempre una firma diferente. Los trabajadores y las trabajadoras son obligados a renunciar, perdiendo de este modo la antigüedad, lo que trae como consecuencia directa que ganen menos, y disciplinamiento de la fuerza de trabajo”.

“El caso de la compañera de San Martín, Teresa, de 56 años, a la que hicieron renunciar en un cambio de licitación. La contrata la empresa nueva y la despiden dentro de un período de prueba trucho y sin indemnización. Incorporamos este tema a la lista de reclamos para solucionar en esta paritaria: la reincorporación inmediata de Teresa. Son los ministros de la Corte los que tienen la responsabilidad política de encontrar una solución a este conflicto”, puntualizó.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil