Icono del sitio Sintinta

Lobby, negocios y rosca política en el bistró de la patria ganadera

“Nos vamos a tener que ir a reunir a un búnker bajo tierra para que no nos enganchen”, se quejó hace unos días un importante empresario de la construcción mientras ingresaba al antiguo salón comedor de La Rural. Es que, desde que se inauguró la muestra agropecuaria en Palermo, el lugar se transformó en el epicentro de extensas tertulias de políticos, consultores, empresarios, curiosos y muchos funcionarios de Cambiemos. Tan agitados son los mediodías, que hay algunos que ya prefirieron virar la politiquería hacia otras latitudes. Otros, en tanto, no reniegan y reconocen que, desde que el macrismo es gobierno y el Estado está más relajado y menos controlador, “ahora se charla casi en cualquier lado que sea poco accesible a los transeúntes”. Algunos habitués afirman que reemplazó temporariamente a los restós de La Recova, el recinto bajo autopista entre Retiro y Recoleta que es emblema de la moderna promiscuidad del debate político y las gestiones de toda índole.

Remozado desde 2014, el restaurante clásico de La Rural mutó al Terrazas Bistró, un coqueto ambiente con platos de raíz francesa que regentean los hermanos Petersen. Por estas horas, mientras la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recorría la feria junto a Esteban Bullrich y Gladys González, los dos candidatos a senadores bonaerenses por Cambiemos, se cocinaba otro perfil de la política doméstica e internacional en el bistró. Lo que más se comenta en todas las mesas es, naturalmente, el desenlace de las elecciones legislativas y la marcha de la economía. El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, compartió carne término medio con el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y máximo referente en la materia de Sergio Massa, Roberto Lavagna. El consultor que devino jefe de la normalización estadística detalló las complicaciones que afronta Cambiemos para obtener un triunfo claro en las PASO. Tal como lo hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el mismo bistró a principios de la semana, Todesca pronosticó una mejor perfomance del oficialismo en octubre. La idea parece ser casi un libreto de Cambiemos, dado que fue la propia Vidal quien recibió a empresarios de la construcción en La Plata y deslizó la misma teoría. La mesa de Todesca-Lavagna la organizó el Banco Galicia.

En la misma mesa que Todesca y Lavagna se sentaron el ganadero Darío Werthein y el embajador de Israel en Argentina, el brasileño Ilán Sztulman. La economía fue el segundo plato y reinó entre los comensales un fuerte optimismo. Todesca contó detalles de lo que ve el Gobierno. Elogió un crecimiento que cada vez es más homogéneo pero reconoció que el consumo “viene muy lento”. Lavagna marcó alguna diferencia: apuntó que no es tan optimista sobre la confirmación de una recuperación y que espera ver si lo que ocurre es algo más que un rebote.

De esto último conservaban también el salteño José Urtubey, dirigente de Celulosa Argentina y la UIA, junto dirigentes del agro. En esta mesa se hablaba de qué pasará despuès de las elecciones. A los industriales les preocupa la sustentabilidad del crecimiento en un escenario de déficit fiscal creciente. Abordaron el tema, en otra mesa, Luis Betnaza, la mano derecha del líder de Techint, Paolo Rocca; y el ex presidente de UIA y referente de Arcor, Adrián Kaufman Brea, que almorzaron con directivos del Grupo Clarín. Lo mismo discutieron Hugo Sigman, el jefe del grupo Insud, con el rematador Alfredo Mondino. Sigman, dueño de laboratorios, empresas forestales, medios y productoras, había estado allí por un remate de su cabaña Los Murmullos.

VOTO CANTADO. Vidal estuvo en la Rural hasta el mediodía, charlando con productores santafecinos, hasta que dejó a los candidatos solos para ir a recorrer zonas inundadas en Villegas. Gladys González casi que se fue a la par de la gobernadora, mientras que Bullrich se quedó en otras de las mesas de peso. Almorzó con Luis Miguel Etchevehere, el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA) y anfitrión del evento; el canciller Jorge Faurie y el ex embajador de Estados Unidos Noah Mamet. El ex ministro de Educación trató de llevar calma política en una mesa que centró del discurso en la competitividad y la potencialidad de ganar mercados. No era para menos: Mamet llevó con él a un grupo de inversores ingleses. Desde que dejó la Embajada, el amigo de Barack Obama se dedicó a la gestión de negocios. Y trabaja muy cerca de Cambiemos en el acercamiento de empresarios interesados en trabajar en Argentina, sobre todo en materia energética.

En la tertulia hubo un hito importante. Etchevehere adelantó detalles del discurso que dará el sábado próximo en el acto de apertura de la muestra rural que, en realidad, coincide con la clausura de la muestra. Expresó que redactó un texto que tiene algunas críticas al Gobierno, mucho de agradecimiento y un punto importante: una llamada elegante para que el voto en las PASO y octubre se vuelque al oficialismo.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil