Icono del sitio Sintinta

La avanzada judicial sumó a Sabbatella y se extendió sobre De Vido

La avanzada judicial contra soldados del kirchnerismo en plena campaña electoral sumó este lunes dos nuevas páginas. La Justicia federal firmó un nuevo procesamiento al diputado y ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y sumó al ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

De Vido, protagonista central de la saga de presión judicial tras el pedido de detención reclamado por el fiscalCarlos Stornelli, cayó esta vez en manos del juez Claudio Bonadío, históricamente enfrentado al kirchnerismo. Esta vez fue por la presunta falta de controles e irregularidades en la entrega de subsidios al gasoil a empresas de colectivos. Ordenó también un embargo de 1.000 millones de pesos contra el ex funcionario.

En la misma resolución fueron procesados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

“Durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían”, escribió Bonadío en su fallo. Y acusó a los funcionarios de “haber intervenido en el hecho” que “ocasionó perjuicio a las arcas del Estado Nacional de aproximadamente de 609.326.186,25 pesos”.

“Este sistema posibilitaba que se calcularan los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, consecuentemente, se terminaran entregando subsidios superiores a los correspondientes. La maniobra ilegal pudo sostenerse hasta que se instalaron GPS en los colectivos, en el año 2014”, concluyó el magistrado.

Los subsidios cuestionados fueron para las líneas 17, 22, 29, 39, 41, 42, 47, 59, 61, 62, 64, 67, 79, 86, 92, 95, 100, 102, 104, 105, 109, 110, 112, 114, 115, 118, 129, 133, 134, 140, 141, 150, 160, 163, 165, 193.

A Sabbatella, en cambio, el juez federal Luis Rodríguez lo procesó por la asignación e irregular de subsidios a cuatro organizaciones, cuando estaba al frente del ya disuelto organismo responsable del manejo de las señalas audiovisuales. Como en la causa contra De Vido por el desvío de fondos destinados al yacimiento carbonífero Río Turbio, que explotó en la Cámara de Diputados donde ahora el oficialismo impulsa su expulsión, el fiscal a cargo de este expediente es el mismo Stornelli.

Según la acusación hecha por Stornelli a partir de una denuncia realizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) –basada en una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen)- y tomada por el juez Rodríguez, Sabbatella destinó irregularmente subsidios hacia el Foro Argentino de Radios Comunitarias -por 650 mil pesos-, la Asociación Civil Cine en Movimiento de Morón -2,25 millones de pesos-, la Cooperativa de Trabajo Activa Limitada -700 mil pesos- y la Asociación Civil Nueva Tierra para la Promoción Social y Pastoral -3,4 millones de pesos-.

El ex intendente de Morón fue procesado junto a la legisladora porteña Andrea Conde, por entonces a cargo de la Dirección de Proyectos Especiales de la AFSCA. La causa está caratulada como “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio a la administración pública”.

«Estoy convencido que, con la totalidad de la prueba obrante en autos, en base a la diversidad de acciones ejecutivas en estudio y teniendo fundamentalmente en cuenta que las irregularidades detectadas por la Sigen y constatadas por el Tribunal, debían haber sido observadas por las autoridades del Afsca», afirmó el juez.

“El plan de Macri es que en esta campaña electoral no se discuta el presente sino el pasado”, dijo  Sabbatella. “Quieren esconder la dura realidad que viven los argentinos y argentinas con fallos y resoluciones absurdas contra quienes formamos parte del gobierno anterior. La maniobra, como siempre, se completa con la manipulación, la difamación y las mentiras de los medios hegemónicos. Buscan tapar el ajuste y la pérdida de derechos”, agregó.

Fuente: Telam

Salir de la versión móvil