Icono del sitio Sintinta

Consejos de Durán Barba para la campaña: no mentir y “hablar a la gente”

El viernes por la tarde los primeros candidatos a diputados y senadores nacionales de Cambiemos de todo el país se congregaron en el complejo Parque Norte, en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar de una jornada de unificación discursiva y estrategia política de cara a la campaña. Las principales espadas del gobierno nacional dejaron sus despachos para “explicarles” a los hombres y mujeres que pondrán su cara en las boletas del oficialismo las directivas que quiere instalar la Casa Rosada durante la campaña y los “datos” para “vender la gestión”. Desde la ministra Carolina Stanley hasta el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui desfilaron por el encuentro para informar a los postulantes, pero la frutilla del postre la ofreció el asesor ecuatoriano, que brindó «mandamientos» para cumplir durante la carrera electoral.

El gurú que acompaña a Mauricio Macri y al PRO hace más de una década participó de la mesa de estrategia electoral junto al jefe de Gabinete, MarcosPeña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En unos breves minutos, alertó a los candidatos de todo el país, desde Elisa Carrió hasta Esteban Bullrich, sobre una serie de consejos para tener en cuenta cuando participan en los medios de comunicación.

“Los electores deben quererlo, no entenderle tanto. Tienen que pensar ‘este tipo parece honesto. Parece que puede solucionar problemas’. Tienen que mostrarse como un ser humano apreciable”, relató Durán Barba, flanqueado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis.

La Teoría Lie To Me. Para el asesor preferido del presidente, que el elector comprenda el mensaje o las discusiones en los medios “no es lo central”. “En la comunicación no se miente. La mentira siempre se detecta por los movimientos que tiene la persona. Comunicamos muchísimo con nuestras actitudes y nuestros rostros”, advirtió ante las miradas de los candidatos del oficialismo.

En ese sentido, sugirió “comunicar las cosas y no mentir” porque “cuando uno miento, de alguna manera el inconsciente termina delatándote”. “Ustedes conocen muchos candidatos que cuando los escuchan dicen “es mentira lo que dice” por la forma en que mueven las manos y los ojos”, argumentó abonando la Teoría Lie To Me. La serie estadounidense producida por la cadena FOX se inspiró en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman, pionero en el estudio de  las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales.

“La gente lo ve y dice ‘no me sirve, algo tienen esas manos’. Si no le creen en la campaña están liquidados. Traten de que le crean”, enfatizó.

Además, el asesor sostuvo que Macri repite que “queremos llegar a un país organizado en el que se respeten las normas”. “Pero esto es un proceso”, aclaró y ahondó: “No es que mañana desaparecen los piqueteros y el comercio informal y mañana nos convertimos en Suecia”.

Cómo comportarse en radio y tv. Durán Barba se reservó unos minutos de su discurso para ofrecer consejos acerca de cómo desarrollarse ante las cámaras de televisión y los micrófonos de los medios de comunicación.

Para el asesor es un “error” la búsqueda de los candidatos y dirigentes políticos de Cambiemos de “tratar de convencer al periodista de algo”. El periodista “está ahí para poner el título”, sostuvo. “No es ni malo ni bueno, es su profesión. No lo van a conocer nunca”, destacó.

Según Durán Barba, los candidatos no deben “ganar” debates ni discusiones cuando visitan los programas políticos o donde los entrevisten, sino apuntar a lo qué podría llegar a pensar el espectador en torno a sus declaraciones.

“Usted debate con un adversario y quiere ganarle la discusión. Piense siempre, en radio y en televisión, que le están escuchando miles de personas y hable para ellos, ni para periodista ni para adversario”, aleccionó.

“Si yo digo tal cosa puedo perder votos o ganar por la reacción del que escucha, pero no le den importancia ni al periodista ni a quién está en el set. Piense siempre en quién está escuchando o viendo, que son los importantes”, culminó el gurú comunicacional.

Fuente: Letra P

 

Salir de la versión móvil