Un dato relevante aparece en matemática en donde más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados que en el norte. Las pruebas se realizaron a estudiantes de 5º/6º año y 2º/3º año del secundario y 6º grado y 3º grado del primario y se complementan con información sobre las características de los estudiantes evaluados, su trayectoria, el clima escolar y el autoconcepto, entre otras dimensiones.
«Buscamos transparentar la información pero no es la única finalidad», aseguró a ámbito.com Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa. «Brindamos una serie de información de utilidad para decisiones, docentes, investigadores y padres de familia que podrá repercutir en mejores políticas educativas», completó.
• Diferencias
Si se toma el desempeño de matemáticas para los alumnos del último año del secundario, el 40% de los bonaerenses tuvo rendimientos por debajo del básico, frente al 60,17% y 59,55% de estudiantes de Catamarca y Chaco. Ahora si se analiza las respuestas correctas la brecha es más marcada: Catamarca (12,7); Chaco (11,7); Santiago del Estero (14,1), La Rioja (14,6) y Formosa (12,4), frente a más elevados en Córdoba (39,3), Mendoza (30,5) y Buenos Aires (30,7%). La brecha también se nota en Lengua, aunque de manera menos marcada.
«Matemática le fue mal a casi todo el país y en el caso de CABA hubo baja participación de escuelas del sector público», explicó Duro al tiempo que recordó que por secreto estadístico no se brindaron informaciones sobre las escuelas y los alumnos evaluados.
En tanto, si de estudia a los alumnos que están en un contexto de alta vulnerabilidad, los resultados obtenidos en matemáticas aun presentan diferencias más amplias y también crecen los índices de chicos que están por debajo del nivel básico. En la de Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados, en Mendoza el 74,7% y en Santa Fe el 65,5%. Pero en Catamarca ese porcentaje se elevó al 94,02% y en el Chaco al 91,5%.
Duro recalcó que «transparentar la información no quiere decir ni estigmatizar, ni culpabilizar, ni marcar aspectos negativos» en relación al desempeño paupérrimo de las provincias del norte e incluso pidió destacar que muchas provincias del NEA y el NOA mostraron avances si se los compara con el año 2013.
• Contexto
En cuanto a las evaluaciones complementarias, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o verbal en la escuela en el último mes y casi el 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por los directivos o docentes de la escuela.
En tanto, si bien el 60% de los alumnos contestó que está contento en la escuela, el 50% dijo que se aburre. Además el 51% manifestó tener dificultades en las comunicaciones escritas; el 26%, haber escuchado o recibido burlas por su aspecto físico; y el 30% contestó que le cuesta prestar atención en clase.
La secretaria de Evaluación Educativa adelantó que en base a estos datos se identificaron 3.046 «escuelas-faro» en donde hay alumnos con alta vulnerabilidad y alto nivel de desaprobación por lo que se les brindará apoyo para los niños, los docentes y la escuela. Además se emitirán informes y documentos temáticos dirigidos a docentes y directores, proponiendo distintas alternativas de solución a las problemáticas escolares.
En marzo se conocieron los primeros resultados que revelaron que 7 de cada 10 estudiantes del último año del secundario no lograron un nivel básico en matemática y casi la mitad tampoco en lengua. El próximo operativo aprender se lanzará en octubre próximo y esperan tener los resultados en marzo de 2018 antes del inicio del nuevo ciclo lectivo.
Fuente: ámbito.com