Icono del sitio Sintinta

Uno de cada cuatro represores podría quedar libre gracias al 2×1

La lista fue difundida en las últimas horas por la agencia Paco Urondo, aunque varias fuentes judiciales aseguran que la cifra de genocidas que podría quedar salir de prisión «sería más amplia».

Alfredo Astiz, Jorge Eduardo «el Tigre» Acosta y Miguel Etchecolatz son algunos de los nefastos protagonistas de la última dictadura cívica militar que integran la lista en la que, incluso, aparece Luciano Benjamín Menéndez, el jefe militar que actuó en Córdoba.

En la nómina de la Procuraduría se menciona, además, a los militares Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Luis Abelardo Patti, Héctor Luis Rios Ereñu, Antonio Pernías, Musa Azar, Leopoldo Cao, Miguel Ángel Almirón, Omar Aguilera, Herminio Zárate, Ignacio Anibal Verdura y Horacio Domingo Marengo; entre otros.

Cabe mencionar que el día después de que la Corte Suprema beneficiara a los genocidas de delitos de lesa humanidad con un fallo donde habilita la ley del 2×1 en estos casos, siete represores pidieron ser liberados. El Tribunal Oral Federal 5 rechazó excarcelar a los represores Jorge Luis Magnacco (conocido como el «obstetra o pediatra de la ESMA) justificando que no correspondía porque no daba el cómputo para su aplicación.

El mismo Tribunal también rechazó beneficiar a Héctor Giribone, condenado por robo y ocultamiento de identidades de hijos de desaparecidos.

En este último caso, la jueza entendió que no correspondía el «2×1» porque el militar no pasó dos años tras las rejas sin condena, mientras sus colegas aludieron al fallo de la Corte: Nardiello puso en duda la obligatoriedad de acatar los fallos de los tribunales superiores, mientras Hergott aseguró que el máximo tribunal «no ha efectuado distingo entre los actos ilícitos comunes tipificados en el Código Penal con aquellos mismos delitos pero enmarcados como constitutivos de delitos aberrantes».

El Tribunal declaró abstracto el planteo para que se dicte la inconstitucionalidad del «dos por uno» que había sido motorizado a raíz del fallo de la Corte.
Otro represor que lo reclamó fue Víctor Gallo, un represor condenado por la apropiación de Francisco Madariaga; ante ello, la querella de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó protección para el nieto recuperado si su apropiador llegase a quedar libre.
En tanto, también presentó un pedido Juan Antonio Azic, represor de la ESMA y apropiador de la diputada Victoria Donda y Laura Ruiz Dameri.
Fuente: Minutouno
Salir de la versión móvil