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Cayó 8% la compra de alimentos y aseguran que aún no se tocó fondo

Muy relevante en la participación general de la economía argentina, el consumo continúa sin dar señales concretas de una mejora que permita trazar un sendero más o menos sostenible en el tiempo. Un informe de la consultora privada Scentia, que releva cifras de marzo refleja cómo está hoy el gasto de los hogares en productos básicos. El dato más importante es que en una retracción del consumo del 5,6% en marzo, la venta de alimentos tuvo una caída muy superior, cercana al 8%. Esto pone de manifiesto que los sectores más bajos de la pirámide del consumo siguen aún bajando los volúmenes de compra de productos de la canasta básica. Y debería ser en ese segmento y en ese rubro donde debería empezar a verse una recuperación que luego se transforme en algo más consolidado hacia arriba.

“El consumo no parece tener piso y aún no existen signos que puedan evidenciar un cambio de tendencia. Contracciones para todas las canastas, siendo fuerte la caída de alimentación, cercana al 8% con respecto a Marzo 2016, acumulando en 3 meses casi 5  puntos de retracción”, asegura el trabajo de Scentia, una firma que elabora análisis para los principales supermercados del país. En la misma línea, hubo caías en casi todos los otros rubros: Bebidas con Alcohol -1%; Limpieza de Ropa y Hogar -6,4%; Higiene y Cosmética 4,8% abajo; y Bebidas sin Alcohol casi 5% de caída.

Es notable cómo han desacelerado en marzo las compras en volumen. Las transacciones se contrajeron en torno al -4%, y las grandes superficies comerciales sufren otra caída significativa, acumulando en el primer trimestre una pérdida de -10,4%

El dato más rescatable del trabajo parece ser la comparación de marzo con febrero de este año, un mes en el que la caída general había sido del 6,6%. Así, Scentia grafica que el consumo con respecto a Febrero “ha evidenciado signos positivos en la mayoría de las canastas, salvo las bebidas que  han mostrado signos negativos, lógico en Marzo por el cierre de la temporada   de verano. Por caso, 12,6 en alimentación”.

Por el lado del supermercadismo, que es el que provee a las consultoras los datos analizados en el informe de Scentia, hay una consideración especial de lo que consideran la sensación térmica. En este caso, la recuperación que podría llegar en abril. «Ese mes también mostrará un repunte en el consumo para el sector», aseguró el vocero de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a Coto, Walmart, Carrefour, La Anonima y Jumbo-Vea), Juan Vasco Martínez, en declaraciones al ciclo radial Moneda Corriente, de radio Led. Asimismo, el ejecutivo expresó que “esperamos que después del cierre de paritarias, se acentúe la recuperación del consumo».

Fuente: Letra P

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