Icono del sitio Sintinta

Código Penal: Vidal apura la reforma que amplía la figura del arrepentido

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quiere tener cuanto antes sancionada la reforma del Código Procesal Penal que amplía la figura del arrepentido para que los jueces y los fiscales estén facultados a reducir penas o aplicarlas en forma condicional e incuso archivar causas para beneficiar a imputados que aporten información clave para resolver procesos de alta sensibilidad, por eso este miércoles giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que «beneficia» a los arrepentidos.El Frente Renovador había presentado un proyecto similar.

“Cuando en el marco de investigaciones complejas o que tengan por objeto organizaciones o estructuras criminales, existan motivos fundados para concluir que la declaración de un imputado será una prueba esencial para asegurar el esclarecimiento del hecho o el éxito de la pesquisa respecto de otros autores, coautores, partícipes o encubridores que resulten más relevantes, y aquél se comprometa a aportar datos o indicaciones conducentes al efecto, el fiscal podrá proceder al archivo de la causa a su respecto», explica el proyecto.

Así reza el párrafo central del artículo 233 quater, que la mandataria espera sea incorporado al CPP bonaerense (ley 11.922 y modificatorias).

“Para la procedencia de este archivo, se requerirá que, por las circunstancias de los hechos y su grado de participación, y por las características y antecedentes personales del imputado, resulte probable que corresponda aplicársele condena de ejecución condicional”, establece la iniciativa y precisa que “el imputado beneficiado por este archivo quedará obligado a prestar declaración como testigo, y deberá ser informado fehacientemente de esta obligación antes de dictarse dicha resolución. En esa declaración, deberá aportar datos que revelen la identidad de otros autores, coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados u otros conexos, y que permitan un significativo avance de la investigación. De no cumplir con tales obligaciones, el archivo será revocado”.

El proyecto que la gobernadora pondrá a consideración del Parlamento provincial propone también la incorporación al CPP del artículo 233 quinques, que establece las concidiones del “acuerdo de colaboración” que los fiscales podrán alcanzar con los imputados´.

“(…) deberá realizarse antes del cierre de la investigación penal preparatoria. Se celebrará entre el fiscal y las personas que brindaren información en los términos de dicha norma del Código Penal y de la ley nacional 27.403. En estos casos, el imputado arrepentido contará con la asistencia de su defensor”, dice el texto propuesto e indica que cada convenio “deberá ser presentado ante el juez de Garantías para su homologación”.

“En caso de aceptarse, el acuerdo será incorporado al proceso. Si la homologación es rechazada, las actuaciones deberán quedar reservadas y las manifestaciones del imputado arrepentido efectuadas en el marco del acuerdo no podrán ser valoradas en su contra ni en perjuicio de terceros” agrega.

En tanto, establece que “cuando haya sido expresamente acordado por las partes, el juez de garantías podrá dictar sentencia condenatoria contra el imputado arrepentido. En caso contrario, la ejecución de los beneficios acordados serán diferidos al momento del dictado de la sentencia condenatoria por el tribunal de juicio. El juez o tribunal actuante no podrá fundar la condena exclusivamente en lo manifestado por el imputado arrepentido”.

La propuesta «busca complementar la ley nacional que aprobó el Congreso en noviembre pasado, regulando cuestiones que sirven para volver operativa la figura del arrepentido» en territorio provincial, explicaron funcionarios del Ministerio de Justicia.

El massismo había pedido avanzar en el proyecto; de hecho elevó una iniciativa similar. Con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ramiro Gutiérrez a la cabeza el Frente Renovador insistió con la reforma al CPP. El legislador había dicho que «si la trabajamos en conjunto -a la ley-, tenemos la oportunidad que Buenos Aires se transforme en la primer provincia del país donde funcione la figura del arrepentido».

Esta vez para no colisionar en «derechos de autor» y pese a que Gutiérrez había presentado un proyecto, el poder Ejecutivo consultó al legislador sobre la redacción del texto según se supo.

Sucede, que políticamente, el Frente Renovador y Cambiemos colisionaron durante el 2016 en distintas iniciativas legislativas, como la Ley de Paridad de género o el fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, diputados, senadores y concejales. Por ello, ahora hubo consultas entre los distintos espacios políticos para consensuar un punto de acuerdo y esquivar así la guerra de cartel.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil