Icono del sitio Sintinta

Cuál es la última oferta de Vidal a los docentes y qué hará si no hay arreglo

Tiempo de intentar cerrar conflictos para María Eugenia Vidal. O, al menos, volver a doblar la apuesta con los gremios docentes. Mientras analiza volver a dictar la conciliación obligatoria por cinco días hábiles, la gobernadora tiene pensado, a través de sus funcionarios realizar mañana una nueva oferta a los sindicatos. Será la décima reunión ya, y, según se pudo saber, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, MarceloVillegas, trabajan con una propuesta que se basaría en tres puntos.

Una suma fija no remunerativa, en términos de recomposición salarial por el 2016, que rondaría en unos $ 500 para los maestros que tengan un cargo y $ 1.000 para quienes tengan dos. La discusión en este punto se centra en que los gremios piden que se sume al dinero remunerativo y en la Provincia argumentan que se haría mucho más costoso incorporarlo y que, en todo caso, el monto es el mismo en el bolsillo de los docentes.

Mejorar el porcentaje de aumento: la Provincia podría estirarse al 19,5%, es decir 1,5% más que el 18% inicial de febrero. “Tampoco podemos subirlo mucho más, el gremio de comercio cerró en el 20%”, comentan en La Plata.

Les ofrecerían achicar la cantidad de cuotas en las que se dividirá el incremento salarial. Se bajaría de 4 a 3 e, incluso, se adelantaría un mes el pago.

Un punto conflictivo serán los días que Vidal ordenó descontar a los docentes que hicieron huelga. En este sentido, los sindicatos hicieron llegar su malestar: le exigirán a la Provincia que dé marcha atrás con esta medida. Sin embargo, en el Gobierno bonaerense fueron enfáticos: el descuento seguirá adelante.

Cerca de la gobernadora aseguran que el primer cobro por parte de los empleados estatales, que cerraron su paritaria a fin del año pasado, será una muestra positiva para Roberto Baradel y sus aliados.

Es que ahora en abril cobrarán su primer reajuste por inflación la cláusula “gatillo” que ideó Villegas. Esto es: si la inflación del Indec supera el incremento pactado, automáticamente el sueldo se ajusta para no perder poder adquisitivo.

“Con la paritaria que cerraron con nosotros, entre enero y marzo los municipales tenían que cobrar 4,5% pero si la inflación de marzo cierra en 2% los más probable es que cobren 5,8%, por encima de lo que cerraron con nosotros”, cuentan en La Plata. “Es decir el primer semestre estará en el orden del 10,3% gracias a la cláusula gatillo”, agregan.

Paralelamente, otra opción, que aún se baraja, es cerrar la paritaria por decreto. Por ello, mañana la Provincia dictaminará la extensión de la conciliación obligatoria. La última que se dictó vence hoy y obliga a las partes a sentarse a dialogar en una mesa pero además le otorga la potestad a la Provincia para “obligar” a dictar clase. En este contexto, los gremios habían logrado en primera instancia que la justicia frene ese descuento, pero el Ejecutivo provincial dio vuelta la medida en la Cámara.

Ofensiva

Paralelamente, los asesores de Vidal trabajan en una presentación para que el ministerio de Trabajo nacional decida si amerita quitarle la personería jurídica a los gremios que no acataron la conciliación obligatoria y fueron al paro de todas maneras. A ellos se le sumarían multas.

Es un proceso que recién se inicia: por estas horas funcionarios del área de Trabajo recopilan la información con los días de huelga, las notificaciones que se enviaron a los gremios para que desistan en el marco de la conciliación y los incumplimientos.

Luego los sindicatos deberán responder y realizar un descargo para que Trabajo realice un dictamen final sobre el tema.

Fuente: bigbangnews.com

 

 

 

 

Salir de la versión móvil