Icono del sitio Sintinta

Eran ocho, pasaron a diez y quedaron nueve

Poco duró la unidad peronista en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Es que, a las pocas horas de conocerse la unificación del Frente para la Victoria con el espacio del Partido Justicialista, uno de los diez legisladores pegó el portazo.

Se trata de Sergio Berni, ex secretario de Seguridad de la Nación, quien anunció que optó por no formar parte del flamante bloque FPV – PJ.

Si bien no trascendió oficialmente los motivos de su separación, el ex funcionario kirchnerista rechazó la llegada de los legisladores Daniel Barrera y Darío Díaz Pérez. Además, que la nueva vicepresidencia quedara en manos del matancero y no sea para él fue otro motivo que molestó demasiado.

Berni, años atrás y antes de llegar a la Secretaría de Seguridad de la Nación, ostentaba la vicepresidencia del Senado que conducía Gabriel Mariotto. Ahora, sin poder repetir el rol, el senador decidió por crear el unibloque “Cristina Fernández de Kirchner”.

Cabe destacar que, como se adelantó en la nota que se transcribe a continuación, los bloques del Frente para la Victoria y Partido Justicialista, que hasta ahora tenían 8 y 2 bancas respectivamente, se unificaron en el Senado bonaerense.

En el primer ensayo de unidad, después de la ruptura en tres bancadas el año pasado, el Frente para la Victoria-PJ ahora tiene 9 legisladores en la Cámara alta, mientras siguen separados los integrantes del Bloque Peronista, que conduce Patricio García, al que se sumó Berni con su unibloque.

Magdalena Sierra queda como la presidenta del bloque, mientras que Daniel Barrera (hasta ahora titular del Bloque Justicialista) ocupará una vicepresidencia de Cámara. Debido a que el bloque reclamó la vicepresidencia cuarta, que ocupa el massista Patricio Hogan, para no entrar en conflictos, se recurrió a una decisión salomónica: crear otra vicepresidencia, y de esta manera permitir que el bloque unificado no perdiera módulos.

De este modo, el Senado, que tiene 46 bancas, en la composición de autoridades tiene un presidente, el Vicegobernador Daniel Salvador, y cinco vicepresidentes: Carlos Fernández (Cambiemos), Sebastián Galmarini (FR), Fernando Moreira (Bloque Peronista), Patricio Hogan (FR) y daniel Barrera (FpV-PJ). Desde ahora, se sacaría el número de las vices, y después de la Vicepresidencia primera (que está en la línea sucesoria), las restantes serán vicepresidencias adjuntas.

Con la unificación, ahora la Cámara alta tiene 7 bancadas: Cambiemos (16 integrantes), Frente Renovador (11), FpV-PJ (9), Bloque Peronista (6), y los unibloques Justicialismo Bonaerense, PJ Néstor Kirchner, 8 de Enero y Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo bloque quedó integrado, además de Sierra y Barrera, Gervasio Bozzano, Santiago Carreras, Cecilia Comerio, Mónica Macha, Juan Manuel Pignocco, Federico Susbielles y Darío Díaz Pérez (quien estaba con Barrera en la bancada Justicialista, de la que el año pasado emigró hacia el FR Juan Curuchet).

Fuente: La Tecla

Salir de la versión móvil