Icono del sitio Sintinta

Docentes bonaerenses suben la apuesta y estiran el paro hasta el miércoles

El Frente Gremial Docente bonaerense más UDOCBA decidieron este martes decretar un paro de 24 horas para este miércoles 8 de marzo. De esta manera, las clases seguirán sin comenzar.

AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, se reunieron durante este martes para evaluar los pasos a seguir tras la adhesión del paro de 48 hs a nivel nacional, en protesta contra el Gobierno por no abrir una paritaria nacional y por el escaso ofrecimiento de la gobernadora María Eugenia Vidal en una negociación que continúa trunca.

«El Gobierno provincial no convocó a los docentes bonaerenses», indicaron los gremios mediante un breve comunicado. Esta fue la razón para decretar la continuidad del plan de lucha.

El último viernes, en una conferencia de prensa en conjunto encabezada por Roberto Baradel, los maestros ya habían deslizado la posibilidad de continuar a partir de este miércoles con las medidas de fuerza. En esa ocasión no se animaron a descartar un paro por tiempo indeterminado. Mientras, al mismo tiempo, Vidal le echaba más leña al fuego con una carta pública en su cuenta de Facebook en donde profundizaba su estrategia de enfrentar a los líderes sindicales con los docentes que dan clases en el aula.

A comienzos de esta semana, fuentes del Gobierno provincial le habían indicado a este portal que este miércoles a las 12 horas iba a haber una convocatoria para una «mesa salarial”. Era un encuentro que ya había sido fijado, aunque en el marco de la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo de la Provincia, el viernes pasado.

Ante la negativa de los gremios a desistir de participar del paro nacional que finaliza este martes, el Gobierno decidió presionar con la conciliación, que en los hechos, obliga a los sindicatos a suspender las medidas de fuerza por quince días, y a pactar encuentros en busca de retomar las negociaciones. Nada de esto ocurrió y los gremios redoblan la apuesta con un nuevo paro.

Cabe destacar además que este último lunes, la Justicia hizo lugar a la impugnación interpuesta por los sindicatos a la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas. Por otro lado, otro fallo intima también al gobierno de Vidal a que devuelva a los docentes los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto de 2016.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil