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La oposición acelera desfile de funcionarios por el Congreso

La oposición prepara un desfile de funcionarios por varias comisiones parlamentarias. La intención es que las paredes del Congreso se transformen en la caja de resonancia de los principales puntos débiles del Gobierno nacional. Ya sean los distintas causas que involucran directamente a la familia del presidente Mauricio Macri con negocios con el Estado, como los casos del Correo Argentino o Avianca, hasta exponer a ministros y secretarios a brindar explicaciones sobre los efectos en la industria y el nivel de empleo de la política económica que viene ejecutando el macrismo desde el Poder Ejecutivo.

A este derrotero se la agrega la visita pactada del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el 22 de marzo estará cumpliendo con la manda constitucional y brindando su informe de gestión en la Cámara de Diputados. Presentación que los principales referentes de Cambiemos en la Cámara baja lograron postergar por meses.

Esta gira de funcionarios por el Congreso arrancó días atrás, cuando el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y parte de su equipo tuvieron que dar detallesdel acuerdo alcanzado entre el Estado y Correo Argentino S.A., por la deuda que la empresa con la que la familia Macri tomó el control del sistema postal durante la privatización menemista mantenía con el Tesoro nacional.

Por el mismo caso esperan la próxima semana a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso. Pero la mira entre el acuerdo entre el gobierno de Macri y la empresa de Macri no concluye en la ex diputada nacional: la lista de convocados por la Comisión de Comunicaciones e Informática que presidente el massista Juan Brugge se extiende hasta el empresario Franco Macri, el padre del Presidente.

Antes de todo esto, este jueves a las 15, las comisiones de Transporte y de Defensa del Consumidor -también en manos de massistas: Facundo Moyano y Liliana Schwindt, respectivamente- indagarán al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Uno de los temas sobre los que deberá exponer Dietrich es por los aumentos de los peajes -cuyo sindicato de trabajadores conduce el propio Moyano-, que van del 66 al 250 por ciento, entre vehículos particulares y de carga. Pero, más complejo aún, el ministro deberá justificar la adjudicación de rutas aéreas a Avianca, compañía que hace pocos meses se quedó con la empresa Macair Jet, que era parte del conglomerado de firmas de la familia Macri. Por este caso, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente, a su padre y el mismo Dietrich. Según su dictamente, Avianca se quedó con las 26 rutas aéreas que solicitó y que antes operaba Aerolíneas Argentinas.

Las demoras en la aplicación de la ley de beneficios impositivos para pymes, sancionada el año pasado, es otro de los problemas que transita el gobierno de Macri de los que podría servirse la oposición para ampliar la nómina de funcionarios que pasarán en las próximas semanas por el Congreso. Los convocados serían el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“La idea es que nos informen como avanzó la implementación de la ley”, explicó a Letra P el presidente de la Comisión de la Pequeña y la Mediana Empresa, Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), “y que los diputados puedan plantearle los reclamos que han recibido”. “Tenemos varios reclamos de pymes del interior, sobre todo de economías regionales, a las que no les llegan los beneficios. Además de la inquietud sobre la situación actual de las pymes. Queremos saber cuál es la política del Gobierno porque del discurso del presidente no surge nada”, agregó el salteño.

Por último, desde el Frente para la Victoria (FPV) presionan para que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, cumpla su promesa y vuelva a asistir a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, a la que fue días atrás para exponer su defensa ante las denuncias que lo vinculan a la empresa brasileña Odebrecht y la transferencia de casi 600 mil dólares a cuentas suyas en Suiza, investigadas como el presunto pago de sobornos al Gobierno nacional para acelerar la puesta en marcha del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, obra que el gigante brasileño se adjudicó en sociedad con Iecsa, la constructora de Ángelo Calcaterra, primo de Macri. Ahora lo esperan para que explique cómo se filtraron de sus manos las escuchas realizadas por los espías a su cargo a llamadas entre su antecesor en el cargo, Oscar Parrilli, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Letra P

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