Icono del sitio Sintinta

Ritondo reflota la embestida contra “la puerta giratoria” de la Justicia

Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal convocando a un “diálogo social por la inseguridad”, el ministro Cristian Ritondo ponderó esta determinación dada a conocer durante la asamblea legislativa de este miércoles. Consultado sobre si dicho llamado representa un reconocimiento por parte del Ejecutivo bonaerense del crítico panorama en materia delictiva, el titular de la cartera de Seguridad admitió: “Siempre dijimos que es difícil”. Sin embargo, de inmediato reflotó los cuestionamientos al accionar judicial vertidos el año pasado.

“Muchas veces el trabajo de la Justicia termina en eso de la puerta giratoria”, disparó para agregar: “Hay mayor cantidad de detenidos, de esclarecimientos pero si la Justicia después no retiene a esa persona y si tenemos el sistema penitenciario donde cuatro de cada diez ya pasó por la cárcel…”.

Cabe recordar que tanto Ritondo como el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, habían deslizado meses atrás fuertes cuestionamientos a algunos magistrados por esta situación, lo cual tuvo su réplica en la Red de Jueces Penales bonaerenses que atribuyó la culpa de la inseguridad al accionar policial.

“Siempre dijimos que es difícil (combatir la inseguridad), desde el primer momento hemos trabajado al lado de los intendentes, ahora queremos ampliar eso, a los actores sociales, a la Justicia, porque muchas veces un trabajo de la Justicia termina en eso de la puerta giratoria”, subrayó este miércoles Ritondo al salir de la Legislatura bonaerense.

Por otro lado, el ministro de Seguridad desestimó que el discurso de Vidal haya representado una suerte de lanzamiento de campaña: “Más allá de que sea un año electoral, no hay que especular con ciertas cosas”, aunque pidió “la ratificación del voto en la provincia de Buenos Aires para seguir en esta vocación de cambio”.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil