Icono del sitio Sintinta

Preocupación en la ONU por la falta de políticas para los pequeños productores

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, y el FIDA, fondo internacional de financiamiento para la agricultura, también de la ONU, ven con preocupación la “falta de política” para los pequeños agricultores y la ausencia de funcionarios para el área de Agricultura Familiar, vacante hace más de 4 meses.

Desde Roma, uno de los encargados del FIDA para Argentina y el Mercosur contó que el organismo, que financia programas para el desarrollo de los pequeños agricultores, no está trabajando con programas nuevos con el Gobierno Argentino porque “no nos convocaron ni se interesaron en los programas”.

“Veníamos trabajando con distintas líneas muy bien, estamos financiando algunos programas como el Procanor (créditos por 40 millones de dólares acordados con la gestión del anterior gobierno para el desarrollo de agricultores familiares del Norte), pero no estamos con nuevos proyectos”, contó un diplomático que prefirió mantener la reserva.

El diplomático dijo que “es muy preocupante que hace más de 4 meses no haya un funcionario del área de Agricultura Familiar con quien conversar y planificar políticas”.

En los primeros meses del 2016, con la asunción del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el ex secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, hubo una reunión entre los representantes del FIDA y el por entonces secretario, que pidió financiamiento para programas de capacitación para agricultores familiares. “Nos hicieron el pedido, pero cuando llevamos el proyecto con el financiamiento, no nos atendieron más el teléfono”, se quejó el diplomático.

El FIDA oficia como un banco que presta fondos para programas que se diseñan entre el organismo y los gobiernos, con tasas muy por debajo del costo internacional. Cada país tiene cuotas, que si no se ocupan se distribuyen entre todo el resto. “En 2016 Argentina no tiene proyectos nuevos, así que perdió un finan cimiento muy atractivo”, contaron en el FIDA.

LA FAO, DE CRISTINA A MACRI

En la FAO el panorama respecto a Argentina no es distinto. En la organización, cuyo titular, José Graziano Da Silva, le dio una mayor importancia internacional a partir de la implementación de acuerdos para reducir el hambre, ven con preocupación algunos rasgos de la gestión del actual Gobierno argentino.

“Entendimos que hubo cambios, pero antes Argentina era una referencia en impulsar el hambre cero en la región y hoy no lo estamos viendo”, se lamentó uno de los principales asesores de Graziano Da Silva, quien fue ministro de Lula en Brasil y uno de los impulsores del plan Hambre Cero en ese país.

“Nos preocupa que no haya un funcionario para el área de los Agricultores Familiares, que son un sujeto muy importante para combatir el hambre”, destacó el diplomático del organismo con sede en Roma.

Da Silva mantuvo varios encuentros con Buryaile, donde la agenda del ministro argentino pasó por temas vinculados a la alimentación y las posturas europeas contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGMS).

“Se entiende que ahora Argentina impulse una agenda distinta, buscando más oportunidades de comercio y nosotros estamos dispuestos a acompañarlos, pero lamentamos que la agenda de la lucha contra el hambre deje de ser la principal prioridad en la relación con el organismo”, dijo el asesor.

Argentina desempeñó un rol muy importante en la elección de Graziano Da Silva, lo que valió luego una visita del funcionario al país.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil