Icono del sitio Sintinta

Macri busca reunión con Trump “lo antes posible”

Susana Malcorra confió ayer que el Gobierno está «explorando» la realización «lo antes posible» de una reunión bilateral entre Macri y Donald Trump y que la Argentina intentará «privilegiar una agenda compartida» con la nación del norte que «tenga un impacto positivo». Para la ministra se reestablecerían los acuerdos convenidos con Barack Obama.

Malcorra recordó que en noviembre pasado Macri y Trump hablaron por teléfono y que el presidente de EE.UU. «fue muy positivo» cuando se mencionó la posibilidad de un encuentro.

Sobre una reunión bilateral, la canciller dijo que «queremos que se dé lo antes posible, pero la agenda del presidente Trump en estos días es un poco ajetreada».

Para Malcorra, «es evidente que ha habido un cambio importante en la visión de Estados Unidos respecto de cómo se integra con el mundo» y en ese sentido dijo que «uno no necesariamente tiene que coincidir con Estados Unidos en todas las cuestiones, lo que tiene que hacer es privilegiar una agenda que puede ser compartida, que tenga un impacto positivo y maximice nuestros intereses».

La ministra consideró que algunas medidas de Trump responden a revisar la gestión anterior y mencionó que «en lo que hace a los limones y a las visas, es de práctica», pero señaló que «nuestro trabajo es mostrarle a la administración que estos dos temas en particular debieran ser reestablecidos y estamos confiados en que así va a ser».

Macri y Michel Bachelet, mientras tanto, tienen previsto anunciar el domingo una convocatoria a un amplio acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Macri el año pasado alentó la integración a la Alianza del Pacífico y sigue manteniendo esas intenciones a pesar de las distintas condiciones que se dan ahora.

Se confirmó además que el Presidente tiene planificada una visita oficial a Japón en mayo próximo. Será la primera gira como mandatario a Asia, que arrancará con una visita de Estado a la República Popular China. En Japón se entrevistará con el primer ministro Shinzo Abe, pero «no será una visita de Estado a Japón, eso implicaría muchos más días. En este caso, se tratará solamente de un solo día de estadía», explicó Malcorra.

La ministra dijo que se reunirá con el premier Abe en Tokyo y «posiblemente» con empresarios nipones con intereses comerciales en la Argentina, principalmente de la automotriz Toyota.

Tanto la visita a China como el viaje a Japón están pautados para realizarse entre el 14 y el 19 de mayo, por lo que el Presidente saldría de Buenos Aires el 12 y estaría de regreso el 21.

En China Macri tendrá un encuentro con el presidente Xi Jinping.

En mayo del año pasado, la vicepresidenta Gabriela Michetti realizó una visita a Japón en la que se había reunido con el premier Abe, y en aquella oportunidad anunció un millonario plan de inversiones de parte de Toyota, y luego el jefe del Gobierno japonés estuvo en Buenos Aires en noviembre, en donde se reunió con Macri.

En lo inmediato, además Macri tiene previsto viajar el próximo 21 de este mes a España, y en marzo a los Países Bajos.

Sobre España, la canciller Malcorra dijo que el Presidente extenderá una invitación de visita oficial al Rey Felipe de Borbón y que el Gobierno tiene la idea «de venirnos con el compromiso de las empresas españolas de renovar sus inversiones, aspiramos a que España vuelva a ser el primer inversor en la Argentina como lo fue antes de la crisis de 2001».

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil