Icono del sitio Sintinta

Tras rechazar oferta del 18% en cuotas, docentes bonaerenses exigen salarios de $ 13 mil

«El salario promedio de un docente es de 9 mil pesos por una jornada de cuatro horas y el 60% tiene menos de dos cargos. Nosotros queremos que perciban 13 mil pesos«, enfatizó.

Según la sindicalista, «ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Por eso queremos sentarnos a negociar y solucionar lo que perdimos en el último semestre de 2016«.

«El año pasado terminamos percibiendo en agosto un 34,6% de aumento y la inflación fue del 40%: Hubo una pérdida del poder adquisitivo«, puntualizó Petrocini, en declaraciones a Radio Belgrano.

A su criterio, «los docentes tienen hoy que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes«.

En la primera reunión paritaria formal, el Gobierno bonaerense ofreció a los maestros un aumento salarial del 18%, en cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación.

La Comisión Técnica Salarial propuso una mejora en cuatro cuotas de 4,5% cada una, atadas al índice de inflación del INDEC, que se abonarán en enero, abril, julio y octubre.

Si el índice inflacionario que difunde el INDEC es mayor al 18% se ajusta automáticamente al alza, y si es menor, igual se paga 18%, de acuerdo con la propuesta oficial, que fue rechazada por los gremios.

En el marco de la primera negociación por la paritaria 2017 entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, los gremialistas Roberto Baradel, titular de SUTEBA y Jorge Adaro, secretario general de ADEMYS, advirtieron que «la oferta del 18% en cuotas» que realizaría el Ejecutivo no les permite recuperar la pérdida salarial de 2016, al tiempo que remarcaron que «corre riesgo» el inicio de clases previsto para el 6 de marzo.

«El Gobierno nos ofrece una mitad de lo que pedimos y eso significa una pérdida del poder adquisitivo. Nosotros nos manejamos con cifras oficiales, de hecho la mayoría de los economistas están más cerca de lo que planteamos nosotros«, sostuvo Baradel en declaraciones a radio El Mundo.

A su turno, Adaro subrayó: «Hay dos elementos que marca el Gobierno, por un lado busca poner un tope del 18 por ciento a la discusión paritaria y por otro lado busca anular la discusión a la paritaria nacional. Para nosotros estas cosas no permiten iniciar las clases. Esto no es lo que esperamos porque buscamos la unificación salarial en todo el país«.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil