Icono del sitio Sintinta

El Gobierno se opuso a que Highton de Nolasco continúe en la Corte Suprema

El Ministerio de Justicia pidió que fuera rechazado el amparo presentado por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para seguir siendo parte del máximo tribunal después de cumplir los 75 años en diciembre próximo, límite de edad establecido por la Constitución.

Ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, la cartera de Justicia que encabeza Germán Garavano se pronunció en contra de la continuidad de la magistrada que intenta seguir el camino que siguió el exjuez Carlos Fayt.

En 1994, la convención constituyente reformó la Constitución y fijó en el inciso 4 del artículo 99 que cuando un juez cumpla 75 años «será necesario para mantener en el cargo» una propuesta del Gobierno ante el Senado y la aprobación de la Cámara baja.

Para Highton esa reforma contradice la propia Constitución que establece en su artículo 110 que «los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones«.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil