Icono del sitio Sintinta

Sin candidatos, no asoma la unidad de los bloques peronistas en la Provincia

“La instancia era votar Presupuesto juntos. Ahora, hasta que no se definan los candidatos, no conduce nadie”, dice un diputado provincial. La idea de llegar a un bloque de 36 legisladores fusionando las tres bancadas peronistas kirchneristas no aparece en el horizonte.

Este jueves, el bloque del Frente para la Victoria, que tiene 17 diputados –el más numeroso de las tres bancadas-, se reunirá a las 11 de la mañana en la Cámara baja bonaerense. Empezará a delinear el año legislativo y a analizar la posibilidad de llegar unido al resto de las bancadas. Así se lo contó a este portal el diputado Juan José Mussi.

El legislador también anticipó que la unidad estará condicionada a lo que ocurra a nivel partidario. Es que el PJ bonaerense empieza a trabajar en una unidad materializada –si es necesario- con unas PASO incluidas. “No hay que tenerle miedo a las PASO si hay más de una posición pero el que gana conduce y el que pierde acompaña”, agregó Mussi, que fue uno de los diputados que le votó el Presupuesto y el endeudamiento a la gobernadoraMaría Eugenia Vidal.

La falta de un conductor claro es lo que demora una unidad legislativa en terreno bonaerense para el peronismo. En la última sesión del año pasado, la votación del Presupuesto derrumbó la instancia de construir una gran bancada. Como se recuerda, los bloques Frente para la Victoria-PJ, Peronismo para la Victoria y cinco de diecisiete diputados del Frente para la Victoria (Juan José Mussi, Karina Nazabal, Marcelo Torres, Marisol Merquel yAníbal Regueiro) votaron a favor del Presupuesto y endeudamiento bonaerense que requería el Poder Ejecutivo.

“Ellos –por los diputados que integran La Cámpora- se autoexcluyeron”, le dice otro legislador peronista que no integra el bloque k a este medio y agrega: “ellos se ven que su reaseguro es ese, que Cristina se acandidata”.

Muchos dirigentes analizan que los nombres del peronismo no escaparán del de Cristina Fernández de Kirchner o el de Florencio Randazzo. “No hay nadie más que pueda ordenar”, dice un legislador.
Si bien la llamada “unidad” es más para afuera que para adentro, Mussi fue cauto y aseguró que “vamos a intentarlo, no vamos a forzar nada. Creo que el tiempo será testigo: si vamos todos adentro de las PASO yo creo que nos vamos a unir”.

Mientras tanto, Cambiemos planea un año legislativo más calmo a lo que fue 2016. Empezará 2017 con la presidencia y siendo –por ahora- primera minoría.

Políticamente, y con vistas a las elecciones, un sector del peronismo empieza a ensayar un operativo clamor por la ex presidenta, como candidata bonaerense. El que lanzó el pronunciamiento días atrás fue el intendente de Moreno, Walter Festa, quien justo cuando compartía un acto con intendentes del Grupo Fénix dijo en declaraciones a Radio Del Plata que «Cristina tiene que ser candidata».

El martes último el PJ bonaerense se reunió en la sede de Matheu. Allí, los intendentes y legisaldores que participaron de la mesa definieron unificar un discurso opositor y esquivar la interna. El 18 de febrero en Santa Teresita habrá un nuevo encuentro del PJ. Algunos anhelan avanzar en la unidad más allá del terreno discursivo.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil