Icono del sitio Sintinta

Feministas y opositores a Trump marchan en Washington y en 20

No será fácil, y ya se lo hacen saber desde el primer día. A sólo un día de su asunción como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya se enfrenta a la primera marcha contra las insólitas propuestas que hizo durante la campaña y su discurso del viernes por la tarde.

Este sábado a las 12 del mediodía empezó la «Marcha de las Mujeres» en Washington, Estados Unidos, y otros 20 países del mundo. Feministas y organizaciones que se oponen a las propuestas del nuevo presidente se reunieron en la capital de Estados Unidos, a sólo metros del Capitolio, para protestar contra Trump y su «postura contra los derechos humanos».

La marcha es denominada en las redes sociales como «la «gran marcha del sábado» y se viene organizando desde el 8 de noviembre de 2016, día en que Trump ganó las elecciones presidenciales ante Hillary Clinton. Fue convocada a través de Facebook y más de 200.000 personas confirmaron la asistencia.

«La retórica de este ciclo electoral insultó, demonizó y amenazó a muchas de nosotras: inmigrantes con cualquier status legal, musulmanas y fieles de otras religiones, personas que se identifican como LGBTQIA, nativas, negras, morochas, personas con discapacidades, sobrevivientes de ataques sexuales. Nuestras comunidades están dolidas y tienen miedo. La Marcha de las Mujeres en Washington enviará un valiente mensaje a nuestro nuevo gobierno en su primer día en funciones y al mundo entero de que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Nos unimos porque reconocemos que defender a los más marginales es defendernos a todos», aseguraron los organizadores de la marcha.

En la protesta, que empezó a las 12 y tiene previsto durar al menos 4 horas, se escucharán varios discursos con diferentes temáticas. Además, cuenta con la presencia de activistas, cantantes y actrices famosas.

Según publicó Telám, hace días que los ciudadanos opositores a Trump se preparan para esta marcha. Hace semanas que no paran de llegar personas a Washington con el objetivo de participar. Los ciudadanos estadounidenses que se acercaron a la capital le aseguraron a la agencia que: «Hace décadas que no se cruzan el país para participar de una manifestación que promete ganarse un espacio en los futuros libros de historia».

Pero la marcha no sólo tiene lugar en Washington: también se realiza en otros 20 países, entre ellos Argentina. Hay 616 marchas convocadas en todo el territorio estadounidense y en centenares de ciudades de todo el mundo.

Ciudadanas estadounidenses que están viviendo en el país se reunen frente a la embajada de Estados Unidos para marchar contra Trump. Además, las acompañaron los partidos políticos de izquierda.

«Trump es un paso atrás para mi país, porque su política es racista,sexista y disciminatoria. Si hace lo que prometió en campaña electoral, sólo tendremos opresión y exclusión», aseguró Rosalía Llorens, una ciudadana estadounidense nacida en La Florida, que actualmente está viviendo en Argentina por su pasión por el tango.

«Como no podemos estar todas en Washington, la organización propuso que generemos eventos en los lugares donde estemos», finalizó Rosalía en diálogo con Télam.

Fuente: bigbangnews.com

Salir de la versión móvil