Icono del sitio Sintinta

Exigen convocar a la Bicameral de Inteligencia por el vínculo de Arribas con Odebrecht

La acusación que complica al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la supuesta recepción de coimas por parte de la empresa Odebrecht resonó en el Congreso de la Nación, que podría suspender el receso en pleno enero para tratar la situación del funcionario, que ya se puso a disposición de la Justicia.

La diputada y secretaria parlamentaria del PJ-Frente para la Victoria Teresa García presentó este miércoles una nota donde exige la “urgente convocatoria” de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que ella misma presidió durante los años de gobierno kirchnerista.

“Es un tema gravísimo. Cuando fui presidenta de la comisión, hasta diciembre, frente al caso Nisman el PRO y el radicalismo me pidieron por nota casi todos los días que la convocara, y así lo hice. Incluso lo convoqué a (Oscar)Parrilli”, recordó García en diálogo con Letra P, en referencia al antecesor de Arribas.

En efecto, a principios de febrero de 2015 -cuando la muerte del fiscal de la causa AMIA conmocionaba al país-, la bicameral –cuyas reuniones son secretas- recibió a Parrilli en un encuentro a puertas cerradas, tras el cual se anunció que se relevaría del secreto al ex agente Antonio “Jaime” Stiuso.

Ahora, ante la revelación del diario La Nación y desde su rol como opositora, García pidió tomar cartas en el asunto. “Espero que el radicalismo me ayude. En este caso hay más gravedad institucional, porque incluso la UIF hizo una advertencia y el Gobierno y Laura Alonso hicieron caso omiso”, advirtió la kirchnerista.

La misiva, a la que accedió este medio, fue enviada al presidente de la bicameral, el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), y solicita una reunión “con el objeto de que se brinden detalladas y fundadas explicaciones sobre la recepción de transferencias personales por USD 594.518, provenientes de una empresa ‘fachada’ (de legalidad sólo aparente) y sospechadas de ser pagos de coimas”.

García –la única firmante de la nota- considera que “estas acusaciones no pueden escindirse de otros antecedentes de Arribas, quien aún tiene una causa penal abierta por evasión tributaria”, impulsada por la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI), que impugnó el pliego del entonces candidato a la AFI durante su tratamiento en el Senado.

La legisladora remarca que la “trayectoria profesional” del funcionario, “además de estar lejos de demostrar conocimientos sobre el sistema de Inteligencia, lo ubica como un experto operador en el mercado del fútbol, una modalidad de negocios cuestionada por la falta de transparencia y las posibilidades que ofrece para la evasión y el lavado de dinero, entre otros delitos”.

También recuerda que a través del decreto 656, de mayo del año pasado, se derogó el régimen de fondos de la AFI que regulaba el registro del uso de los fondos reservados para permitir el control de los gastos y las actividades.

“Dados los lamentables antecedentes de la ex SIDE en la utilización de fondos reservados para manipular y malograr investigaciones judiciales, producir espionaje político y gobernar mediante la compra de voluntades o directamente la extorsión, resultaría inadmisible mantener en su conducción a una persona que no reúna las condiciones de credibilidad y ética que el cargo exige”, concluye la nota.

Por el momento no hay ninguna convocatoria prevista, informaron fuentes cercanas a Marino. Cambiemos tiene la presidencia de la comisión, pero no mayoría: el PJ-Frente para la Victoria tiene seis representantes, mientras que el oficialismo tiene cinco, contando al presidente.

Por el bloque del FpV Integran el cuerpo las diputadas Juliana Di Tullio y García, y los senadores Marcelo FuentesJuan Manuel IrrazábalPedro Guastavino y Marina Riofrío. El PRO tiene sólo dos miembros, los diputados Daniel Lipovetzky y Soledad Martínez, y suma dos radicales,Miguel Bazze y Héctor “Cachi” Gutiérrez.

Completan la bicameral la diputada massista Marcela Passo y los senadoresRoberto Basualdo –cercano a Adolfo Rodríguez Saá– y Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil